El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó la demanda del bloque de contención de ampliar el debate sobre el Plan B de la Reforma Electoral, por lo que la oposición señaló que el político zacatecano quedó mal ante los ciudadanos porque fue quien originalmente se comprometió a no aprobarlo en “fast-track”.
Tras la negativa de Monreal, los líderes de la oposición puntualizaron que ya cuentan con los elementos suficientes para proceder con la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque desde el proceso legislativo hasta el contenido de las seis leyes tiene un cúmulo de inconstitucionalidades.
“Se expresó con toda claridad por parte del bloque de contención el riesgo de fractura de seguir adelante es una extraordinaria responsabilidad, es un golpe a la democracia. Una reforma político electoral sólo con los votos del gobierno es apostar al conflicto. Quien siembra conflicto va a cosechar violencia, que se hagan cargo López Obrador y sus seguidores”, advirtió el senador Emilio Álvarez Icaza.
En conferencia de prensa, los integrantes del bloque de contención manifestaron su molestia y desagrado con la actitud del líder de la mayoría, porque remarcaron que fue quien originalmente se comprometió a no aprobar el Plan B sin una verdadera revisión.
“Con quien quedó mal es con la ciudadanía, que fue con quien ofreció que no habría fast track (…). Apenas anoche se circuló el dictamen y no creo que hayan acudido los integrantes de las comisiones”, sostuvo Alejandra Reynoso, del PAN
En el mismo sentido se expresó el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda: “Si alguien tiene un compromiso público, se hace cargo de sus palabras. Exigimos que quien se asume como demócrata lo demuestre. Este es el momento de los demócratas, que se pronuncien y cumplan con su palabra”.
El priista Miguel Ángel Osorio Chong ironizó que todo lo aprueban entre los mismos de Morena y se aplauden a sí mismos y dijo que “el tema de la vergüenza tampoco lo conocen”.
El senador Miguel Ángel Mancera apuntó que el bloque de contención ya realiza un estudio constitucional serio y detallado para presentar la acción de inconstitucionalidad correspondiente.
Comentó que hay varias inconsistencias que llevan a inconstitucionalidades, porque se quita toda la facultad de autonomía presupuestal del INE, que ya fue resuelto a favor del órgano electoral por la SCJN; la afectación a más de mil 200 trabajadores del instituto; se limitan las facultades constitucionales de los OPLE; se modifican las causas para la pérdida de registro de partidos, entre otras que incluirán en su recurso.
Al respecto, el senador panista Damián Zepeda dijo que demandarán a la Suprema Corte que no “patee el bote”, sino que resuelva en lo inmediato la acción de inconstitucionalidad que presentarán.
La senadora del PRI Claudia Anaya subrayó que la Corte tiene la responsabilidad de atender este tema y dijo que entre los recursos que se presentarán habrá algunos colectivos y otros individuales.
Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza sostuvo que, además de la ruta de la Corte, convocan a los ciudadanos a movilizarse en redes sociales y de manera presencial, por lo que se prevé que este martes y miércoles haya movilizaciones en las inmediaciones del Senado.
Subrayó que es fundamental advertir e informar al pueblo de México que la decisión para modificar la legislación electoral en el país sólo es responsabilidad de la mayoría legislativa de la Cuarta Transformación, a quienes advirtió que también tendrán que asumir lo que hicieron ante la construcción del “conflicto que viene para 2024 y los comicios sucesivos”.
El senador Clemente Castañeda enfatizó que el bloque de contención está firme y unido para dar la batalla contra el Plan B.
“Hoy, el bloque de contención está más firme y unido que nunca; vamos a dar la batalla más enérgica, vamos a utilizar todas las herramientas políticas y legales para tratar de frenarlo”, declaró.
DGC