Luego de que se dio a conocer que la casa del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala fue robada, la diputada del PAN confirmó que este delito ocurrió la semana pasada.
A través de sus redes sociales, explicó que un guardia de seguridad de su condominio entró a su casa, ubicada en la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, por medio de engaños.
Según detalló Margarita Zavala, por medio de una llamada telefónica, una persona le pidió al guardia retirar objetos de valor, algo que dijo es "una forma común de delito".
En su breve publicación, en la que asegura que todos se encuentran bien, la exprimera dama no detalló si finalmente fue sustraído algún objeto de su vivienda.
"Gracias por sus mensajes. Estamos todos bien. El incidente fue la semana pasada y se trató de un guardia del condominio que entró a nuestra casa, aparentemente engañado por una persona con la que hablaba por celular y que le pedía buscar algo de valor. Es una forma común de delito", escribió.
'La Patrona', el tipo de extorsión del que fue víctima el guardia
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, existen varias formas en que operan los extorsionadores para conseguir engañar a sus víctimas como lo es la estafa "La Patrona", que está principalmente dirigida a los trabajadores de una casa, negocio o institución.
Dicha modalidad de extorsión consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún trabajador para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.
Es así que los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero para posteriormente acordar algún punto para realizar la entrega.
Orden de robo a casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala se hizo desde un penal en el Estado de México
Margarita Zavala informó en Twitter que tras el intento de robo en su casa ocurrido la semana pasada, este se produjo desde un penal, y fue un guardia de seguridad privada, quien tuvo acceso a la casa del expresidente Felipe Calderón y de ella en la colonia Las Águilas, asegurando que fue él vigilante quien intentó robar, sin embargo, fue descubierto.
A la vivienda acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras recibir la alerta de robo. Margarita Zavala se percató de que un hombre estaba acercándose al lugar, pero al revisar las cámaras de seguridad los policías vieron que se trataba de un guardia que cuida la casa.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que, tras recibir la alerta de intento de robo, policías de la zona acudieron a la casa del exmandatario panista, quien actualmente vive en España.
Los reportes de la SSC agregaron que, como parte de las investigaciones, se rastreó el origen de la llamada recibida en la caseta de vigilancia y descubrieron que su origen fue un penal del Estado de México.
Al no haberse perdido ningún objeto de valor, Margarita Zavala tomó la decisión de no proceder legalmente en contra del guardia y sólo se instaló una patrulla para que cuide los alrededores de la casa.
DAN