Rocío Nahle García presentó este viernes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía, para buscar la coordinación de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz.
En sus redes sociales, López Obrador en el marco de una gira de supervisión de obras del tren del Istmo, en Coatzacoalcos, Veracruz, informó de la dimisión de Nahle, a quien, dijo “le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración”.
Durante un mensaje de 4 minutos y 44 segundos, el mandatario hizo un reconocimiento público a Rocío Nahle por haber terminado su tarea al concretar en tiempo récord la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
“Quiero aprovechar para agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución. Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad. Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece.
“Es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales, es una mujer honesta y va a estar con nosotros hasta hoy en el cargo de secretaria de Energía. Ya terminó su tarea, entre otras cosas le tocó construir la refinería de Dos Bocas, no se hacía una refinería como esa desde hace más de 40 años”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que durante todo el periodo neoliberal no se construyeron refinerías, “y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”.
Expuso que con esa refinería se logrará convertir esa materia prima de petróleo en combustibles como gasolinas, con el objetivo de que no se compren en el extranjero sino que México logre ser autosuficiente.
AMLO mencionó que otros beneficios es que no aumentará el precio de las gasolinas hasta el final de su gobierno, el próximo año, ya que si hay un incremento se afectará a la población al generar carestía e inflación.
“Además, como vamos a dejar una infraestrucura de refinación que no existía, vamos a dar la seguridad al nuevo gobierno, que espero sea el que encabece la lucha, el proceso de transformación, que continúe el proceso de transformación, pues van a tener esa infraestructura para que no aumenten los precios de los combustibles. Si aumenta la gasolina se afecta a la gente, a todos”, aseveró.
En la reunión de evaluación con las empresas constructoras del tren de Istmo, también estuvieron el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el director de Pemex, Octavio Romero; la titular de Economía, Raquel Buenrostro, y Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Quién es Rocío Nahle García?
Norma Rocío Nahle García. ahora ex secretaria de Energía (Sener),
realizó la licenciatura en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica de 1981 a 1986.
Además llevó a cabo un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
Nahle García arrancó su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.
Fue ponente en el Foro de la Reforma Energética en 2008, en el Senado de la República y en el Foro de la Reforma Energética 2013 también en el Senado de la República, sobre los temas de Petrolíferos y Petroquímicos.
En política, Nahle se desempeñó en 2015 como diputada Federal por el Distrito 11 de Veracruz y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Síguenos también en Google News
Leo