Alejandro Rojas Díaz Durán anunció su renuncia a Morena, al considerar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la precandidata Claudia Sheinbaum se han encargado de cambiar el rumbo de los principios del “proyecto de nación” propuesto en el 2018 por el mandatario, ante lo cual el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, reconoció que ya son muchos los integrantes del grupo parlamentario los que han abandonado sus filas.
“Millones y millones de mexicanos votamos en 2018 para edificar un presidencialismo democrático, no un presidencialismo absolutista que hoy pretende desaparecer la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para dominar el país e instaurar un maximato político extendido, ahora en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo en sus redes sociales el senador que sale de Morena y quien es suplente de Ricardo Monreal.
Con un video acompañado de un mensaje que dice: “Renuncio a Morena y me uno, como uno más, al lado de la ciudadanía, que también es el pueblo de México”. El político hizo varios señalamientos que de inmediato generaron reacciones entre los usuarios. “La Cuarta Transformación está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista”, acusó.
Díaz Durán se mostró en contra de diferentes posturas del Presidente, por ejemplo en el tema de la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial; incluso ha dicho que la ofensiva de López Obrador contra Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la oposición, era “un abuso de poder”.
Luego de que Rojas Díaz Durán anunció su renuncia, César Cravioto aseveró que Morena debe entender que el partido no está para empoderar a la gente sólo con fines personales: “Ojalá y en el movimiento se entienda que empoderar a quien busca el poder para fines personales, se nos termina revirtiendo. Ya van nueve o 10 senador@s que traicionan a la #4T en esta legislatura”.