José Romero Tellaeche, nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que durante su gestión se garantizará la libre expresión y no existirá autoritarismo de su parte.
“Me comprometo a establecer una gestión democrática y sin autoritarismo alguno”, dijo durante la toma de protesta para asumir su nuevo cargo, el cual fue designado por la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El rector aseguró que busca cumplir con las expectativas que tiene la comunidad del CIDE y que hará su “mejor esfuerzo”.
“La administración que hoy empieza se fundará en el respeto de todos los derechos laborales, ejerceré la equidad de género, y combatiré todo tipo de discriminación y clasismo, administraré los recursos de forma austera y trasparente”, aseveró.
La toma de protesta se llevó a cabo a la par de la manifestación por parte de la comunidad estudiantil del CIDE, que rechaza a su nuevo director ya que lo acusan de autoritario y de sembrar un ambiente de desconfianza en la institución.
Ante este panorama, Romero Tellaeche afirmó que garantizará la libertad de expresión con la que se ha comprometido el gobierno de la cuarta transformación.
Es mi firme decisión garantizar la libertad de cátedra e investigación, así como la convergencia y diálogo de todas las escuelas de pensamiento. Mal podría no garantizar esos derechos, pero conozco el valor del pluralismo y la libre expresiónJosé Romero Tellaeche, director general del CIDE
Romero Tellaeche se comprometió a generar condiciones de estabilidad y pluralidad
El nuevo director informó que el CIDE es una institución del Estado Mexicano que han sido desarrolladas en su funcionamiento para el erario público.
“Se trata de construir el futuro a partir de la realidad actual. La población se manifestó diáfanamente, por eso me comprometo a generar las condiciones de estabilidad y pluralidad que expresen y fortalezcan el potencial de todos los miembros del CIDE y se familiaricen con el amplio enfoque de la realidad socioeconómica del país y de otros países de América Latina”, dijo.
Romero Telleache también aseguró que durante su gestión se encargará de fortalecer todos los cuerpos colegiados, así como a implementar mecanismos transparentes y claros de evaluación a los docentes. Además afirmó que por primera vez se incluirá la participación directa de los estudiantes a través de estos órganos colegiados, para escuchar sus demandas. Aunque reiteró que el CIDE no debe responder a intereses partidistas.
CONACYT respalda a Romero Tellaeche
María Elena Álvarez Bulla, directora general del Conacyt aseguró durante la toma de protesta, que la decisión para la designación de Romero Tellaeche se tomó de manera transparente mediante un proceso en el que toda la comunidad del CIDE fue consultada a través de una encuesta en línea. Además informó que en el proceso final para la designación, los dos aspirantes a la dirección, Vidal Llerenas y José Romero Tellaeche, fueron entrevistados sobre las propuestas para la institución, así como su plan de trabajo. También dijo que a partir de 2022 no se cobrará ninguna colegiatura para ingresar a los centros estudiantiles a cargo del Conacyt.
“Tiene un prestigio incuestionable y una trayectoria intachable desde el punto de vista ético, estoy segura que su gestión estará marcada por el cuidado y la atención que reciban las y los jóvenes que conforman una comunidad libre y participativa y contará con todo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para ello”, afirmó.
Estudiantes del CIDE rechazan gestión de Romero Tellaeche
La comunidad estudiantil estuvo desde las siete de la mañana manifestándose en la entrada del CIDE, ya que Romero Telleache cerró las instalaciones de la institución. Tras cinco horas de protestas y debido al rechazo hacia el nuevo director, los estudiantes lograron quitar un candado de la entrada principal y se instalaron en dicho centro educativo.
“Recibimos a un director que entró de manera ilegítima. Hemos decidido como comunidad estudiantil entrar a las instalaciones del CIDE a esperar el diálogo porque el CIDE es nuestra casa y vamos a estar adentro. Es falso que alguien de CONACYT se acercó con nosotros para consultarnos, nosotros estamos en contra de toda autoridad directiva”, afirmó Sarahí Elizondo, estudiante de la institución.
Los estudiantes tomaron las instalaciones de la institución a modo de protesta, ya que no quieren a Romero Tellaeche como director y aseguraron que éste se ha negado al diálogo, además de que ha fomentado un ambiente autoritario e irrespetuoso.
“Tendrá que cabildear con una comunidad que no lo quiere, si se siente muy respaldado por el CONACYT, él va a tener que venir aquí todos los días y nos tendrá que ver a nosotros y nosotros no lo queremos aquí”, afirmó Ángel Carrillo, estudiante de la maestría de Administración y Políticas Públicas del CIDE.
Respecto a la cancelación de las colegiaturas, los estudiantes aseguraron que “reconocemos el anuncio de que van a quitar las cuotas, pero nos parece una hipocresía cuando aquí nos cerraron las puertas y nos dejaron a pie de banqueta”.
También anunciaron que metieron un amparo legal para desconocer la decisión tomada por el CONACYT y están en espera de su resolución. “ Nuestra comunidad de abogados está analizando las posibilidades que tenemos y aquí esperamos al director y a la directora del Conacyt para dialogar”, afirmaron.
Cabe destacar que hasta el momento los alumnos tienen tomadas las instalaciones y están por determinar si se establecerán durante 24 horas.
LRL