Mayo, el que más sequía y máximos ha tenido

Rompen olas de calor 83 récords en 2 meses

Subgerente de Meteorología y Servicios Climáticos del SMN dice a La Razón que domo de aire caliente se dividió hacia el Pacífico y Atlántico; temperaturas se concentrarán en el norte, señala

Imagen generada con IA de las sequías y altas temperaturas
Imagen generada con IA de las sequías y altas temperaturas Imagen: Adobe Firefly

Las tres olas de calor que se registraron entre abril y mayo de 2024 rompieron 83 récords de calor; siendo Ciudad Victoria, Tamaulipas la que mayor temperatura tuvo con 47.4 grados centígrados el pasado 9 de mayo.

En la primera ola de calor, que ocurrió entre el 13 y 19 de abril, se batieron 13 récords, en la segunda (del 3 al 12 de mayo) fueron 30 y en la tercera (del 20 de mayo al 5 de junio), se registraron 40 nuevas temperaturas máximas.

En un documento en poder de La Razón se detalla que otras localidades donde también se rompieron récords históricos fueron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 44 grados; Coatzacoalcos, Veracruz con 44.2; así como Río Verde, San Luis Potosí con 44.4 grados.

“Hemos tenido registros que han roto su máximo histórico en estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Michoacán, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Veracruz; estos rompieron sus temperaturas históricas; además, el mes de mayo es el que ha tenido más calor y sequía desde que llevamos registros, explicó en entrevista con La Razón Monica Eréndira Jiménez, subgerente de Meteorología y Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los cuatro observatorios que también rompieron sus récords de medición de temperatura fueron el de Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca, Estado de México y Tacubaya en la Ciudad de México.

.
.

La experta en clima detalló que el domo de calor —es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera— que estaba sobre el país se rompió y se dividió una parte hacia el Pacífico y la otra hacia el Atlántico; además de que en el pronóstico a corto plazo, no se ve que existan condiciones para una cuarta canícula.

“En el pronóstico inmediato no se ve la existencia del domo, aunque ahora será el norte del país en donde se registren las altas temperaturas. Pero no vemos más calor para el centro del país; sino que se desplaza al norte”, agregó.

Sin embargo, la subgerente de Meteorología y Servicios Climáticos del SMN aclaró que las temperaturas seguirán siendo altas por las condiciones propias del verano; que está a punto de entrar al país, aunque con menos calor; por ejemplo, si en la Ciudad de México hubo en promedio 33 grados, para las siguientes semanas podría bajar a 28 grados y por la acción de las lluvias hasta 23 grados.

“Durante el verano ya tenemos la temporada de lluvias con más regularidad, pero vamos a tener unas semanas la canícula que aumentará las temperaturas, pero después se va a regularizar y la temperatura no serán tan altas.

En el centro del país pensamos que va a llover sobre todo por la tarde y eso refrescará el ambiente; además pensamos que puede comenzar lloviendo en la mañana”, destacó. La especialista indicó que a pesar del poco retraso de la temporada de lluvias, el país va bien, y comenzará a regularizarse al paso de las semanas, lo que propiciará baja en las temperaturas.

“En la Ciudad de México esperamos temperaturas de 28 grados en promedio que son buenas para el centro del país, pero estamos viendo que puede haber días con clima de hasta 23 grados, incluso que amanezca lloviendo, por ello el calor va ir cediendo por un clima más agradable”, mencionó.

Señaló que hasta el momento, y en lo que va del año ha sido el más caluroso y seco de los registros, por ello el pronóstico parece mejorar a medida que se rompió el domo de calor.

Ya suman 90 muertes por altas temperaturas

Las temperaturas extremas han provocado ya la muerte de 90 personas en todo el país y mil 937 casos de golpe de calor, y a pesar de que la tercera ola terminó el pasado 5 de junio, se siguen presentando temperaturas por arriba de los 45 grados en diversos estados, además de que prevé que pronto inicie una cuarta canícula del año.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre Temperaturas naturales extremas, se reportó que en la semana epidemiológica número 22, entre el 29 de mayo y el 5 de junio, fueron notificados 591 casos asociados a temperaturas extremas y 29 fallecimientos en el país.

Añadió que de las defunciones notificadas, una “es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 a la tercera ola”.

Sobre los 90 decesos reportados desde el 17 de marzo, detalla que las entidades con registro son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64 por ciento.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, suroeste del Estado de México y Zacatecas.

En cuanto a una cuarta ola de calor, aunque el Servicio Meteorológico Nacional la tiene pronosticada para este mes, aún no ha informado de una posible fecha de inicio. Con este contexto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ayer se registraron 173 incendios en 25 entidades federativas del país, 39 de los cuales afectan Áreas Naturales Protegidas.