Este jueves 9 de mayo se rompieron diez récords de temperaturas máximas en los municipios de ocho estados del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
A través de sus redes sociales, el funcionario recomendó a la población permanecer hidratada, usar ropa fresca, protegerse del sol, buscar sitios frescos, evitar actividades extenuantes, cuidar a los más vulnerables como adultos mayores y niños, y no dejar a nadie en vehículos cerrados.
En la tabla que publicó el titular de Conagua se observó que el dato más antiguo es del 23 de mayo de 1947 en la ciudad de Puebla, que alcanzó una temperatura de 34.3 grados Celsius; sin embargo, este jueves la cifra fue rebasada con 35.2 grados.
La Ciudad de México también se ubicó en el top ten con 34.3 grados registrado el jueves, con lo que superó los 34.2 del 15 de abril de 2024; en tanto que Ciudad Victoria, Tamaulipas, tuvo una temperatura de 47.4, con lo cual superó los 46 grados del 8 de mayo de 1998.
Toluca registró 33.6 grados para rebasar los 31.9 máximos obtenidos el 8 de mayo del 98; Cuernavaca, Morelos, alcanzó los 39.8 grados, superando los 39.3 del 13 de febrero de 1990.
En Yucatán dos municipios alcanzaron altas temperaturas: Progreso llegó a los 44.2 grados, superando los 41.5 del 27 de mayo de 2009, mientras que la capital, Mérida, tuvo un registro de 43.7, dejando atrás los 43.5 grados, también en esa fecha.
Otra ciudad del sureste, Campeche, llegó a 45.1 grados de temperatura, con lo que rompió el récord de 43.3 del 26 de abril de 2015; Torreón, Coahuila, con 44 grados, superó la cifra de 43.4 del 8 de mayo de 2009, y finalmente, Querétaro alcanzó 38.2 grados para dejar atrás los 37.6 del 20 de mayo de 2003.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas señaló que en municipios de la región norte se han presentado temperaturas de hasta 44 grados, así como en algunos del área metropolitana, como Chiapa de Corzo, que registró 43.5 grados.
Pidió a la población atender las recomendaciones preventivas para evitar riesgos a la salud y los incendios forestales, e hizo un exhorto a no realizar quemas porque estas malas prácticas afectan el entorno natural, la flora y fauna.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de temperaturas máximas de 40 a 45 grados en: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.
Y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste)
Las autoridades de protección civil solicitaron a los ciudadanos estar atentos a los síntomas de un golpe de calor como mareos, sudoración excesiva seguida de falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre alta y comportamiento inadecuado. Si se experimenta alguno de estos síntomas, deberá buscar atención médica de inmediato.
Asimismo, recordaron que los niños, bebés, adultos mayores y personas con condiciones médicas crónicas son particularmente vulnerables al calor y deben tomar precauciones adicionales para proteger su salud durante esta ola de calor.