Seguridad

Rosa Icela va por censo nacional de agresores sexuales

SSPC busca que el ADN pueda usarse como evidencia; pretende que los datos registrados en los estados se intercambien

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez (centro), con titulares de Inmujeres, Conavim y Giev, ayer.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez (centro), con titulares de Inmujeres, Conavim y Giev, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prepara una iniciativa para elaborar un registro de agresores y feminicidas, así lo adelantó su titular Rosa Icela Rodríguez.

“Esta Secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas, para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN de uso forense”, dijo durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que Viven Violencias Basadas en el Género.

Agregó que la meta es que la información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia, para lo cual buscarán convencer a los legisladores de la necesidad de ponerlo en marcha.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que están iniciando la discusión sobre esta propuesta, por lo que aún no hay una fecha para presentarla. Adelantó que con ésta se busca respetar los derechos de los involucrados, pero señaló como necesario tener esos datos.

Comentó que espera que con este proyecto los datos de estos agresores no se queden en los estados y se pueda dar un intercambio de información.

La funcionaria recordó que hasta ahora el alcance de la ley consiste en que los datos sólo sean de sentenciados.

Tras comentar que ha habido una negativa de asociaciones civiles para que no se apruebe un registro como éste, señaló que se debe de dar el debate al respecto.

“Está en la mesa la propuesta y ojalá pudiéramos esta vez tener la anuencia de los partidos”, señaló.

Incluso recordó que en la Ciudad de México ya se cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales, cuya base de datos fue habilitada en abril de 2021.

Rodríguez también informó que en los próximos meses se va a expedir también un Protocolo Homologado de Atención a la Violencia de Género y Violencia Feminicida, para primeros respondientes.