Después de años de falta de certeza jurídica

Rosa Icela Rodríguez destaca sólido marco de certeza para Fuerzas Armadas en seguridad pública

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la actuación de las Fuerzas Armadas está actualmente regulada y fiscalizada, siguiendo los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad

Rosa Icela Rodríguez destaca sólido marco de certeza para las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Rosa Icela Rodríguez destaca sólido marco de certeza para las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó los avances en la actuación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, además de resaltar la implementación de un marco jurídico sólido, transparente y respetuoso de los derechos humanos.

Después de años de falta de certeza jurídica, Rodríguez enfatizó que este nuevo enfoque busca abordar las causas profundas de la violencia y fortalecer la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para construir la paz en el país.

La secretaria subrayó que la actuación de las Fuerzas Armadas está actualmente regulada y fiscalizada, siguiendo los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad. Este enfoque garantiza que las acciones de seguridad sean llevadas a cabo de manera adecuada y dentro del marco legal establecido.

La titular de la SSPC también señaló que este esfuerzo institucional ha sido reconocido por la población, ya que la percepción de inseguridad ha descendido al nivel más bajo registrado, alcanzando 62.1%. Esto refleja una mejor apreciación de la población sobre su seguridad y el desempeño de la Fuerza Armada Permanente.

En aras de garantizar un desempeño acorde a las normas y proteger los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, se llevaron a cabo un total de 15,165 inspecciones al personal de las unidades militares y navales. Estas revisiones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de los protocolos y estándares establecidos, asegurando que las acciones de seguridad se lleven a cabo de manera ética y respetuosa.

El primer informe semestral de las Fuerzas Armadas reveló que 78,061 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina recibieron capacitación en diversos temas. Estos cursos y talleres abarcaron áreas fundamentales como el uso de la fuerza, ética, justicia y el marco jurídico vigente. Esta formación busca proporcionar a los elementos las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas de manera efectiva y en concordancia con los principios legales y éticos.

JVR