Espera seguir al frente

Rosario Piedra Ibarra formaliza intención para reelegirse en la CNDH

La actual titular de la Comisión difunde un escrito en redes sociales para ratificar su aspiración y confirmar su registro ante el Senado; afirma que quiere asistir sin ventaja a la contienda

Rosario Piedra Ibarra se registró para un segundo periodo en la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra se registró para un segundo periodo en la CNDH. Foto: X, @CNDH

La actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, formalizó su intención para reelegirse en el cargo.

Por medio de redes sociales difundió el escrito dirigido a los trabajadores interno para ratificar la aspiración y así confirmar su registro ante el Senado de la República, en espera de contender por un segundo periodo al frente del órgano defensor.

Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH

Piedra Ibarra va "sin ventaja alguna"

“Creo importante comunicarles que me he registrado en el Senado de la República para contender por un segundo periodo al frente de esta Comisión Nacional. Lo he hecho así, porque estoy convencida de que gracias al trabajo de todas y todos ustedes hemos avanzado mucho en la transformación de la CNDH, pero aún tenemos que consolidarla”, escribió.

En un texto de apenas tres párrafos, Piedra Ibarra agradeció el apoyo recibido y asimismo pidió que no se utilice ningún recurso económico, ni del personal ni tiempo de la Comisión para su promoción. Informó que el apoyo externo es coordinado por Francisco Estrada.

“Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, solo presentando los resultados de nuestro trabajo de 5 años… Les pido que cuidemos esta Comisión, que el ritmo de trabajo no se afecte con esto ni con nada”, dijo.

La gestión de Piedra Ibarra ha transitado entre señalamientos y reclamos por lo que algunos críticos consideran una falta de pronunciamientos de este órgano frente a momentos en donde los derechos de poblaciones vulnerables se han visto trastocados, como por ejemplo migrantes, comunidades indígenas, entre otros impactados, por ejemplo, por la violencia.

Un informe presentado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., difundió el balance del periodo 2019-2024, en el que señalaron “graves deficiencias en su funcionamiento, falta de independencia y omisiones en casos emblemáticos”.

Entre los apuntes destaca que la Comisión cerró quejas sin realizar una investigación exhaustiva en asuntos de significativo impacto público, que involucraba responsabilidades del gobierno anterior; como ejemplo, citó la denuncia de espionaje con Pegasus por parte del Ejército contra un defensor de derechos humanos.

También se le criticó por no ejercer sus facultades frente a reformas impulsadas por la anterior administración federal que contravenían estándares internacionales de derechos humanos y que fueron acreedoras a acciones de inconstitucionalidad.

De manera particular se criticó a Piedra Ibarra por conducirse con un tono “pendenciero y politizado” que se alejó del objetivo por reivindicar la voz de las víctimas; en cambio, emitió más de 40 pronunciamientos para desacreditar a medios, periodistas y organizaciones civiles, así como entes internacionales.

“La gobernanza interna y rendición de cuentas de la CNDH fue deficiente. Ante la renuncia de la totalidad de integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, ha estado inoperante, afectando la supervisión interna y la toma de decisiones clave”, señaló.

Por este motivo, el Centro calificó el balance de la gestión como reprobatorio y se pidió que la renovación de la CNDH adopte un perfil independiente del partido en el poder y que reoriente su política.

¿Cómo será la elección en el Senado?

Cabe recordar que a las 23:59 horas de este 15 de octubre finaliza el registro de aspirantes ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República.

Posteriormente, las comisiones verificarán la información y el próximo lunes 21 de octubre se publicarán en la Gaceta del Senado, en diarios de circulación nacional y los micros sitios de las comisiones, la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.

Un día después, el martes 22 de octubre, se llevará a cabo un Parlamento Abierto con las distintas organizaciones de derechos humanos, para que sus opiniones sean consideradas en las deliberaciones de las comisiones.

Finalmente, los aspirantes deberán comparecer de manera pública el 24 de octubre de este año, a partir de las 10:00 horas, ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras.

La persona que resulte elegida como titular de la CNDH ocupará el cargo a partir del 16 de noviembre de 2024 y concluirá el 15 de noviembre de 2029; podrá ser reelecta por una sola vez y sólo podrá ser removida de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.

Con información de Sergio Ramírez.

cehr

Temas: