Rosario Robles sabía de irregularidades: extitular de la ASF

5ece26d54f21e.jpeg
larazondemexico

Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que estaba enterada del desvío de recursos a universidades a través del esquema denominado Estafa Maestra, aseguró el extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.

Al comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, como parte del desahogo de testimoniales, el exauditor fue cuestionado por Alberto Sánchez, defensa de Robles, respecto a si se le había informado por escrito de las irregularidades dentro de Sedesol.

“Sí, sí se le hizo. Yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas en donde veíamos el dinero que llega de la Secretaría de Hacienda a las dependencias, Sedesol, Sedatu, cómo lo distribuyeron con contratos a universidades y éstas a otros muchos hasta donde se perdió el dinero; ella lo sabía perfectamente”, respondió.

Quizá te interese: Investiga Fiscalía si se trató de un homicidio muerte de alumna del ITAM

Portal indicó que incluso la exsecretaria fue advertida que se había abierto una investigación en su contra, aún antes de que se presentaran las denuncias ante la Procuraduría General de la República, pues siempre estuvo al tanto de las observaciones que se realizaron a su gestión en Sedesol y Sedatu.

“La respuesta fue negativa, evasiva y luego ya, con todos los elementos que tuvimos enfrente, se los mostramos. En la última reunión que tuve con ella ofreció no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por la Auditoría”, dijo a pregunta expresa de Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

En su oportunidad, Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial y excoordinador de asesores en Sedesol, aseguró que descubrió uno de los convenios generales de colaboración firmados por la Sedatu con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, en el que se había falsificado su firma, y que la propia Robles reconoció frente a otros funcionarios esta irregularidad.

jmg

Temas: