Ve boicot de empresas

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, incita a tomar instalaciones de Gruma, Minsa y Cargill

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a agricultores cesar el paro en el Aeropuerto de Culiacán y mejor llevarlo hasta las oficinas de estas industrias

Rubén Rocha Moya.
Rubén Rocha Moya.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a agricultores cesar el paro en el Aeropuerto de Culiacán y mejor llevarlo hasta las oficinas de estas industrias, esto al acusar un complot de empresas industriales para comprar a menor precio granos básicos.

El gobernador aseguró que el problema es un boicot de empresas como Minsa, Gruma y Cargill que buscan un precio menos a los 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz blanco, como se estableció por el mercado regido de la Bolsa de Chicago.

Aseguró que estas organizaciones privadas acapararon bodegas y están presionando en conjunto para comprar a menor precio los granos básicos.

"Más que buscar una cita con el presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas", señaló Rocha Moya.

"Ese es el verdadero entramado que necesitamos resolver. Son prácticas monopólicas y luego, fíjate, si comprara todo el Gobierno sería una práctica monopólica, porque el monopolio no solamente es privado, también es del Estado, pero el Presidente dijo no".

Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, explicó que el Gobierno estatal y el federal acordaron hacer la compra de 2 millones de toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos por tonelada.

Esa compra sería únicamente para pequeños productores, aquellos que siembren hasta 10 hectáreas.

El acuerdo se tomó entre funcionarios mientras que productores y campesinos sólo fueron observadores, aunque en un principio no lo tomaron mal, pues ese maíz corresponde únicamente a pequeños y medianos productores que de manera normal venden su grano por la vía libre y a un bajo costo.

La compra aseguraría una cosa: presión al mercado para que empresas industriales se vieran forzadas a comprar al mismo precio a grandes productores, que tienen alrededor de 3.5 millones de toneladas en posibilidad de venta.

Esa compra, sin embargo, sigue -después de un mes- sin concretarse.

"La gente está vendiendo por lo mínimo, por 4 mil 800 pesos por tonelada. Tenemos que sacar las cosechas y si nos tardamos más, peor se va a poner", aseguró Baltazar Valdez.

El programa, replanteó el Gobernador de Sinaloa, no estaría funcionando porque también hay empresas bodegueras que rechazan acopiar el cereal.

Ese problema, aseguró Rocha Moya, es porque existe un boicot coordinado entre bodegueros, grandes productores y los industriales para monopolizar el mercado.

"Gruma, Minsa y Cargill están boicoteando nuestro programa. No es el Presidente, ellos son los responsables de que no se venda a buen precio nuestro maíz", expresó Rocha Moya.

"Las empresas Gruma, Minsa y Cargill se resistieron a reunirse con el Gobierno para entablar negociaciones para mejorar el mercado a productores mexicanos", agregó.

Las protestas de productores y campesinos en Sinaloa escalaron a la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como de casetas de cobro para dejar el tránsito libre a los viajantes.

fgr