Buscan consenso para su puesta en marcha

Para sacar adelante reforma militar, 4T negocia... con Morena

Bancada guinda analiza posibles cambios a la iniciativa; Acción Nacional critica que PRI haga el “trabajo sucio” para su aprobación; llaman a oposición a votar a favor

Diputados de las distintas bancadas discuten la iniciativa, el pasado 2 de septiembre.
Diputados de las distintas bancadas discuten la iniciativa, el pasado 2 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

E sta semana, los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, podrían afinar la propuesta para modificar la reforma sobre militar la Guardia Nacional y alcanzar un consenso que permita aprobarla; sin embargo, no hay siquiera un acuerdo para concretarlo dentro de la propia bancada de Morena.

Así lo dio a conocer el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las encargadas de dictaminar la enmienda, quien reconoció que también tienen que negociar sobre el tema al interior de Morena.

El miembro de la bancada guinda confirmó que están verificando con sus compañeros del grupo parlamentario si avalan hacer alguna modificación a la reforma que pretende permitir la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad hasta el año 2028, para aceptar la propuesta del PRI, o si se mantienen en la postura de que se debe aprobar así como está.

Ramírez Aguilar reconoció que no hay un consenso al interior de los grupos parlamentarios de Morena y de sus aliados para definir si aceptan las modificaciones que plantee el tricolor.

“Vamos a darnos a la tarea de una nueva redacción. Esto sólo puede llevarse a cabo si el grupo mayoritario nos permite cambiarlo y, si no nos permite modificar ni una coma, estaremos entrampados”, admitió el senador por Chiapas.

Aceptó que, en buena medida, el problema que enfrentan al interior de Morena para establecer un acuerdo sobre el tema se debe a que ya se encuentran involucrados en un proceso de sucesión adelantada rumbo a los comicios presidenciales del 2024.

“Claro que hay un tema político-electoral, no hay que equivocarnos; por supuesto que lo hay; tan hay un proceso de sucesión adelantado, que lo sufrimos al interior de Morena quienes estamos con tal o cual candidato”, reconoció.

En otra trinchera, desde la bancada de Acción Nacional lamentan que “el PRI le esté haciendo el trabajo sucio a Morena” para sacar adelante la reforma.

El senador Damián Zepeda explicó que no se trata de que se rompa el bloque de contención, porque desde el día de la votación de la reforma, en la sesión del miércoles pasado, salvo algunos senadores del tricolor, como Beatriz Paredes, dejaron claro su rechazo a la reforma, por lo que se quedaron a punto de avalarla.

Recordó que todos los planteamientos que hasta el momento se han mencionado como los que podrían ser las propuestas que incluya el PRI para dar el aval a la reforma, como la de consolidar las policías locales, dar un seguimiento, convocar a que comparezcan los encargados de seguridad, entre otras, ya están incluidas en la legislación, por lo que no hay novedad alguna por la que se cambie el voto del tricolor.