El Presidente ofrece apoyo de la Federación

Sacude a la clase política y a la IP homicidio de exmandatario

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, considera el hecho un desafío contra el Estado mexicano; oposición critica fallida estrategia de seguridad

Jorge Aristoteles Sandoval Díaz
Jorge Aristoteles Sandoval Díaz Foto: Cuartoscuro.

El asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la madrugada de ayer en un bar de Puerto Vallarta, generó la reacción y condena unánime de actores de la clase política y empresarial, quienes, exigieron justicia en este caso.

En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval, envío mi pésame a familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”.

Además de enviar sus condolencias a la familia del exmandatario, se comprometió a coadyuvar con la indagatoria: “aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la investigación, pero en todo momento estaríamos dispuesto a ayudar, se está haciendo desde que se dieron a conocer estos hecho, ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, para colaborar con el estado de Jalisco”.

TE RECOMENDAMOS:
Puerto Vallarta

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó el hecho como un desafío al Estado mexicano, que requiere la respuesta de que no claudicará para recuperar la paz.

“Lo que acabamos de vivir no sólo es un homicidio, es un desafío contra el Estado mexicano; es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro de que no nos van a doblar, de que vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro estado. Es momento de estar unidos todos los jaliscienses, porque enfrentamos a delincuentes que buscan sumir a nuestro estado en el miedo y la zozobra”, expresó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el “artero homicidio” y confió “en el esclarecimiento de los hechos”. En el mismo sentido, El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias a los familiares y amigos del exmandatario.

Los partidos políticos también reaccionaron. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, envió su pésame a la familia y amigos del exmandatario. El grupo parlamentario tricolor en San Lázaro demandó que “se esclarezcan los lamentables hechos (...) y se haga justicia”; mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, se unió a las condolencias a la familia y seres queridos.

Jesús Zambrano, líder del PRD, consideró que este hecho “reafirma el fracaso de la estúpida estrategia de ‘abrazos, no balazos’ contra la inseguridad”. En el mismo sentido, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió “castigo a los responsables y que ya pare el incremento en la inseguridad y violencia”.

La coordinadora de diputados del PRD, Veronica Juárez Piña, recordó que el exgobernador de Jalisco fue “compañero de distintas luchas estudiantiles. Abrazo a sus familiares y amigos, QDEP”.

EXIGEN JUSTICIA

El sector empresarial, nacional y estatal, también condenó el asesinato. En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a las autoridades para que el móvil del asesinato sea esclarecido, y que los responsables intelectuales y materiales llevados ante la justicia.

Agregó que cuando Sandoval Díaz se desempeñó como gobernador, “mantuvo una relación constructiva y de diálogo fluido con el sector empresarial, en especial con la Coparmex, y en su gestión destacó su tarea en la promoción de la atracción de inversión”.

Xavier de Orendain, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, condenó el crimen, y demandó que los hechos sean investigados y se aplique la ley contra los responsables.

Rubén Masayi, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, consideró que este hecho afectarña la imagen del estado y de Puerto Vallarta: “un evento como estos sí nos deja sin palabras, nos duele mucho esto; este nivel de acontecimientos trasciende fronteras, esto daña y tenemos que entender los mexicanos que esto nos está perjudicando”.

Familia del político agradece las muestras de afecto

En medio de la tragedia que la embarga, la familia Sandoval Arriaga agradeció, por medio de una carta pública, las diversas muestras de cariño y respeto que han recibido en las horas posteriores al fallecimiento del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“No solo nuestra familia ha perdido a un maravilloso padre y aun enorme compañero de vida; Jalisco y México han perdido a un hombre ejemplar, que dedicó su vida al servicio público con la clara convicción de acabar con la desigualdad a través de la innovación social”, destacan.

En la misiva, aseguraron que el exgobernador deja un gran legado en el corazón de los jaliscienses, por ello pidieron que sea recordado como un hombre que sirvió a la fidelidad de su estado y su país.

Con información Jorge Butrón

Temas: