Ante las críticas de organizaciones campesinas y legisladores por el recorte al agro previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reviró que lo que impulsa para el año próximo es una reorganización y priorización del gasto público; y acusó que detectó derroche de recursos y abandono de infraestructura.
“Casualmente cuando más recursos se han destinado al sector es cuando más crecieron las importaciones (actualmente somos el primer importador de maíz y el segundo de leche); al contrario, se han profundizado las desigualdades”, dijo la Sader.
En entrevista con La Razón, la dependencia también puso en duda la efectividad de los programas productivos, ante la reducción de financiamiento estimada en 30 por ciento.
Te puede interesar: Jefes morenistas del sector en Senado y Cámara prevén muerte del agro en 1 año
¿Son suficientes los recursos que tiene asignados la Sader para el campo? La propuesta de presupuesto corresponde con una visión en la que se priorizan programas dirigidos a pequeños y medianos productores, a través de acciones estratégicas que pueden hacer un círculo virtuoso: ofrecer recursos previo a las siembras (lo que antes no pasaba), acompañar al productor con fertilizantes y asistencia técnica e ingresar al circuito de la comercialización a través de los precios de garantía, cuya característica es que son focalizados para productores que más lo necesitan. Por otra parte, además de suficiencia, es importante hablar de una ejecución eficiente y transparente de los recursos públicos.
Organizaciones campesinas, como CNC, CAP y CCI, aseguran que se disminuirán recursos a 24 programas productivos, de los cuales 20 se quedan en ceros, ¿qué opina? Dos precisiones: no hay tal número de programas en la actual secretaría y tampoco se puede afirmar que se trate de programas “productivos”. Casualmente cuando más recursos se han destinado al sector es cuando más crecieron las importaciones (actualmente somos el primer importador de maíz y el segundo de leche). Al mismo tiempo no se han abatido los índices de pobreza, al contrario, se han profundizado las desigualdades y ha habido derroche de recursos, expresado en casos como los siguientes: alrededor de 70 por ciento de infraestructura de invernadero apoyada con recursos públicos está actualmente en situación de abandono. Una cosa es invertir y generar proyectos productivos, y otra canalizar un recurso porque hay que gastarlo.
Se trata de una reorganización y priorización en el uso de los recursos, dentro de lo que destaca el impulso a los productores históricamente excluidos y apuntalamiento de bienes públicos al servicio del sector, como es el caso de las sanidades.
Además, hemos asumido una reorganización que nos permita potenciar nuestras capacidades técnicas, lo que no necesariamente pasa por la disposición o no de recursos.
De los cuatro programas prioritarios de la Sader, dos tienen aumentos, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar, este último ¿qué mejoras prevé? Sostiene la vigencia de todos sus componentes, que son productores de granos, café y caña, por lo que los componentes están asegurados.
De los dos programas restantes con recortes: Crédito Ganadero a la Palabra, con 76% y Fertilizantes, con 36%, ¿qué se dejará de hacer? Estamos en proceso de análisis del paquete en su conjunto, es prematuro hacer afirmaciones sobre algo que aún está sujeto a etapas de análisis interno y de discusión en lo externo. En el caso de Fertilizantes es un hecho que habrá de extenderse a otros territorios, lo que requiere un proceso de planeación presupuestaria, la cual está en construcción.
¿Hace un llamado al Legislativo para que haga ajustes al gasto? El llamado es a todos los actores del sector. Es importante reiterar lo que se dijo en el Foro Global Agroalimentario: es necesario reducir las asimetrías en el campo mexicano, sin dejar de ser competitivos. Es importante avanzar en la coincidencia de que, por el bien de todos, primero la atención a quienes más lo necesitan. El sector ha mostrado su fortaleza, tenemos una balanza superavitaria al mes de julio de más de seis mil 800 millones de dólares, y esto no debe descuidarse. Empero, los beneficios de un indicador como éste deben permear en toda la sociedad rural.
El Dato: Víctor Villalobos señaló que al asumir el cargo se detectaron casos de corrupción en la gestión anterior, pues el dinero no llegaba a manos de los productores.