A las 07:00 horas de este sábado, salió la cuarta caravana migrante del municipio de Tapachula, Chiapas, con 300 personas, rumbo a la Ciudad de México, para denunciar abusos y falta de atención, así como la nula respuesta a las solicitudes de refugio que ha hecho este sector.
De acuerdo al activista Luis Villagrán, los extranjeros comenzaron a reunirse a partir de las 06:00 horas en la plaza principal de Tapachula, y una hora después comenzaron el éxodo.
El grupo de migrantes se encuentra hasta el momento en las cercanías de la localidad de Mazatán y se prevé que en tres o cuatro horas lleguen al municipio de Huixtla, donde descansarán este día.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) hizo un llamado urgente a las autoridades a respetar los derechos humanos de los extranjeros, toda vez que desde las 03:00 horas, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a realizar operativos en la zona.
Informes locales detallaron que los agentes federales llegaron a persuadir a los migrantes de no realizar la caravana, ya que seguirán con sus operativos, sin embargo, las personas emprendieron su camino.
En la caravana hay mayormente migrantes de Haití, Honduras y El Salvador.
KEFS