Crisis migratoria

Sale nueva caravana de Chiapas

Van con destino a la frontera norte para pedir asilo a Estados Unidos antes de que se realicen las elecciones en ese país

Migrantes que viajan en caravana descansan en Huixtla, el domingo pasado.
Migrantes que viajan en caravana descansan en Huixtla, el domingo pasado. Foto: Cuartoscuro

Más de mil migrantes salieron la madrugada de este miércoles del municipio de Huixtla en el estado de Chiapas con destino a la frontera norte, para pedir asilo a Estados Unidos antes de que se realicen las elecciones en ese país.

Ante el temor de que pueda ganar Donald Trump y cerrar de nueva cuenta las fronteras o imponer acciones en contra de la comunidad migrante, indocumentados de diversas nacionalidades optan por caminar lo más rápido posible y ganarle la batalla al tiempo.

Reportes locales señalan que el éxodo forma parte de la caravana denominada “Rey de Reyes”, que busca trasladarse por tierra hasta la frontera norte de México, pues temen quedar varados en las siguientes semanas por las nuevas restricciones que también puedan implementar las nuevas autoridades federales.

En la caravana van, además de hombres, mujeres y menores, y algunos de ellos ya cuentan con un registro en la página CBP One, que es la principal aplicación para solicitar asilo a Estados Unidos; sin embargo, la mayoría no cuenta con la solicitud, por lo que esperan el avance.

Los migrantes van acompañados de elementos de Protección Civil del estado y patrullas locales, que buscan evitar cualquier tipo de riesgo, aparte de brindarles apoyo médico en caso de lo que necesiten.

La caravana salió el sábado pasado del municipio de Tapachula y pese a que no hay un tiempo de llegada, esperan trasladarse a la brevedad hacia el centro del país.