Alrededor de mil migrantes salieron este martes desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas en la primera caravana del año rumbo a Estados Unidos, a pesar de las nuevas restricciones por parte del vecino del norte.
La nueva caravana migrante está conformada por personas originarias de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela, además esperan llegar como primer punto de destino al municipio de Arriaga en la misma entidad, que se encuentra en los límites del estado de Oaxaca.
Ruta de la primera caravana de migrantes en 2023
El recorrido de Tapachula hasta Arriaga consta de 247 kilómetros, lo que tardará varios días, ya que históricamente y en promedio, las caravanas anteriores recorren no más de 40 kilómetros por día, además que muchos lo hacen pidiendo “aventones”.
Por otra parte, durante el camino muchos se van rezagando y quedando en localidades donde les ofrecen albergue. Incluso en estas épocas las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados en Chiapas.
La ruta que se toma desde Chiapas recorre los municipios de Huixtla, Huehuetán, Villa Comitán, Escuintla, Mapaztepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga antes de entrar a Oaxaca.
Migrantes de la caravana cuentan con documentos legales
En el éxodo migrante viajan familias y migrantes solos, sin embargo, mucho de ellos cuentan con documentos legales expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que otros viajan de manera irregular, debido a que no quieren esperar los tres meses que tardan las autoridades en darles sus formas migratorias.
Reportes oficiales detallan que en la caravana pudieron haber salido menos extranjeros, pero esperan que en breve desistan y retomen los procesos legales de esa dependencia.
En tanto, expertos como Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, ha calificado la estancia en Chiapas como un “infierno”, debido a la falta de trabajo, alimento y lugar en donde albergarse.
DAN