Los ocho mexicanos de Tamaulipas y San Luis Potosí que se encontraban varados en el aeropuerto de Tel Aviv en medio del “estado de Guerra” en que se declaró Israel en el conflicto que mantiene con Palestina, por fin pudieron tomar un vuelo hacia Paphos, al sudoeste de Chipre.
En entrevista con La Razón, Diana Zavala, residente de Tampico, narró que su mamá y su familia lograron volar a través de El Al Israel Airlines, la aerolínea nacional de Israel, donde se formaron por horas.
“Ellos se formaron durante siete horas en las filas de El Al Israel hasta que llegaron a las ventanillas, donde les vendieron lo que había disponible y eso fue a Chipre, y esperaron en el aeropuerto hasta que pudieron volar, de ahí aún falta que puedan salir de la isla hasta Roma y de ahí a la Ciudad de México”, dijo.
Diana remarcó que su objetivo de abandonar la zona de conflicto se pudo lograr por los medios de su familia y por la suerte de llevar en esos momentos recursos, pues la embajada jamás se comunicó con ellos.
“Pero todo fue por sus medios, porque la embajada nada de nada. Lo bueno es que tenían efectivo, pues no pasaban sus tarjetas; hubo quienes no tenían con qué pagar sus vuelos. Y nosotros acá (en México) buscando opciones porque estaban a la deriva en el aeropuerto”, contó.
También detalló que por poco sus familiares no logran conseguir abandonar Israel, ya que justo momentos antes de abordar el avión se activó la alarma por la caída de un misil cerca del aeropuerto.
Ahora Diana espera con ansias a su familia, quien estaría llegando a la capital mexicana el viernes y de ahí a su natal Tampico el próximo sábado.
Las que también están próximas a salir de la zona de crisis son las integrantes de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, quienes compartieron un video en redes en el que aseguraron que regresarán a México muy pronto, pues afortunadamente consiguieron ayuda.
Las atletas viajaron a esas tierras para tener un campamento de entrenamiento, de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile.
Luego de que hace unos días el equipo conformado por Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer y Sofía Flores habían solicitado apoyo al Gobierno de México para recibir ayuda.
“Queremos agradecer a toda la gente que ha estado al pendiente de nosotras, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Sedena, a la Federación Mexicana de Gimnasia, al Comité Olímpico, a la Conade y a toda la gente que ha estado al pendiente de nosotras”, compartieron en el mensaje de redes sociales.
La Sedena y la Conade ya habían estado en contacto con el equipo tricolor que, se reportó, saldrá de Israel en dos bloques. Además, de acuerdo con la Conade, las atletas se encuentran bajo resguardo.
En esta crisis, sin embargo, no todos han corrido con la misma suerte. Los 52 mexicanos, en su mayoría nayaritas, que permanecían resguardados en un hotel de Jerusalén y quienes esperaban salir ayer, ya no pudieron hacerlo, pues la aerolínea canceló todos los vuelos y ahora ya ni en el hotel se encuentran.
AM