Confirman 23 y quedan 9 sin corroborar

Salud detecta 313 casos de dengue en Acapulco

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalla que ya se realizan acciones de nebulización aérea para evitar la propagación de más afecciones; reanudan clases en Coyuca de Benítez

Así lucen algunas de las escuelas públicas de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Así lucen algunas de las escuelas públicas de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se han presentado 313 casos sospechosos de dengue en Acapulco, de los cuales 23 están confirmados, y nueve en Coyuca de Benítez sin corroborar, luego de las afectaciones que dejó el huracán Otis que golpeó las costas el pasado 25 de octubre.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional como parte del Pulso de la Salud, el funcionario indicó que se llevan a cabo tareas de nebulización aérea para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“Se está poniendo atención a la vigilancia epidemiológica del dengue, en Acapulco, 313 casos probables, 23 confirmados y en Coyuca de Benítez, nueve probables sin estar todavía confirmadas. Con el control de vectores mediante nebulizaciones espaciales y técnicas cubriendo a 510 mil 113 personas”, expuso.

De igual manera, el titular de Salud dio a conocer que se encuentran en operación los hospitales regionales del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el estatal de cancerología y 119 centros de salud, mientras que seis resultaron afectados.

Añadió que 665 unidades móviles brindan atención médica en ambos municipios dañados por el meteoro, en tanto que hay un abasto de 96 por ciento de las 62 claves autorizadas para la atención de los enfermos en Acapulco y Coyuca.

Comentó que 879 profesionales de la salud ofrecen servicios a la población afectada, además del apoyo brindado por 19 estados que enviaron personal, medicamentos, y colaboran con traslados y cobertura con sus equipos.

En el breve informe que dio a conocer, el secretario Jorge Alcocer indicó que se practicaron 79 mil atenciones médicas, incluidas varias hemodiálisis, 170 mil acciones de enfermería, y 188 pacientes se encuentran hospitalizados, pero no a consecuencia del huracán.

Por su parte, se informó que las brigadas de atención a emergencias sanitarias de Cofepris trabajan en coordinación con las secretarías de Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y con la administración del estado de Guerrero, para compartir conocimientos técnicos y especializados que permiten capacitar al personal que opera en localidades afectadas.

Por su parte, el Gobierno de Guerrero informó que realizó un análisis y reconocimiento para emitir la opinión técnica de un predio en la colonia Plan de los Amates, en Acapulco; y otro en Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, como alternativas para centro de transferencia de escombro.

En tanto, ayer se reanudaron las clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, con excepción de los planteles que aún representan algún grado de riesgo para alumnos y docentes.

El anuncio fue realizado el pasado lunes por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y por la la Secretaría de Educación Pública. Hasta el domingo se tenían reportados 561 centros educativos dañados, de los cuales han sido censados cerca de 400.

AMLO presentará plan de respuesta mañana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves presentará un informe general sobre las acciones del gobierno en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego de los daños que ocasionó el huracán Otis que dejó como saldo de 49 muertos y 31 personas desaparecidas.

“El jueves se va a hacer un informe general y aprovecho para que la gente de Acapulco esté pendiente en la radio, en la televisión, donde se pueda, en Internet, porque vamos a dar a conocer cosas importantes, por ejemplo, la entrega de los recursos”, dijo en la habitual conferencia de medios en Palacio Nacional.

Ante las críticas de la oposición por la actuación realizada por su Gobierno hasta el momento después de la tragedia en Guerrero, dejó claro que “estamos trabajando con mucha intensidad”.

Indicó que los elementos de la Secretaría de Marina realizan tareas de búsqueda y rescate en la zona de yates, donde recientemente se encontró el cuerpo de un hombre.

“En cuanto a los que perdieron la vida, en la búsqueda de desaparecidos, se encontró en el mar a una persona que perdió la vida, porque Marina está llevando a cabo una labor con dragas, grúas, para ir sacando embarcaciones”, detalló.

López Obrador adelantó que este miércoles por la tarde sostendrá una reunión privada de evaluación con sus colaboradores sobre las acciones efectuadas por los Gobiernos federal, estatal y municipal, en la base naval.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantiene la cifra de 49 personas fallecidas y bajó de 32 a 31 desaparecidas en Guerrero.

En el día 27 de las acciones para apoyar a los damnificados por el impacto del huracán Otis en Guerrero, detalló que se promueven acciones para reanudar las actividades educativas en planteles que no representen riesgo para estudiantes y docentes.

Además, se han entregado por parte del Gobierno del estado 19 mil 670 litros de agua; 825 mil 680 raciones de comidas desde el primer día.

En coordinación con Conagua se alcanzó 80 por ciento de suministro de agua en Acapulco, 39 tiendas de autoservicio abiertas entre ellas: Grupo Walmart, Oxxo, Soriana, Copel y Chedraui; y 38 sucursales bancarias con todos los servicios y nueve cajeros de banco automáticos.