El Pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la reforma con la que la mayoría busca impedir que los cambios a la Constitución sean impugnables; se trata de las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales que fueron avaladas el lunes en Comisiones con 30 votos a favor y 11 en contra.
Este miércoles se plantea modificar el artículo 105 con el texto: Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.
Y también se propone que el artículo 107 quede así: No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución.
Al intervenir la diputada Noemí Luna, coordinadora del grupo parlamentario del partido acción nacional para presentar moción suspensiva al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la constitución política señaló que: “el problema aquí es que, cuando creímos que el régimen autoritario y dictatorial de Morena no podía hacerle más daño a México, nos demuestran que aún hay un largo camino para la destrucción del país”.
Luna dijo que hoy el PAN nuevamente, levanta la voz para expresar su preocupación “por un Dictamen que es una amenaza directa a la democracia y al derecho que tenemos las y los mexicanos al acceso a la justicia”.
Asimismo el PAN señaló que las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales no supieron hasta “antes de 24 horas, qué era lo que se quería aprobar en la Comisión. Citaron a una sesión de comisiones con carácter de “urgente” y nunca tuvieron la capacidad de expresar cuál era la urgencia más allá de ganarle la partida a la Corte ¡porque eso es lo que les preocupa, que la Corte se exprese antes de que puedan arrancarle hojas Constitución!”
Sesión ordinaria
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT