La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por homologar el tipo penal del feminicidio, con el objetivo de diferenciar el homicidio doloso que ocurre también entre las mujeres en el país.
Admitió que el gobierno federal carece de datos duros sobre la situación de la violencia contra las mujeres.
Argumentó que el gobierno depende de esa información para determinar políticas públicas “sin caer en la tentación de los extremos de minimizar, o también sobredimensionar el fenómeno”
Durante su participación en la primera sesión ordinaria 2020 del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en la violencia feminicida se deben seguir perfeccionando los registros de los casos en colaboración con los estados y fiscalías.
“También, tenemos que reflexionar sobre los tipos penales y homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio. Por qué, porque en alguna entidad federativa es mucho más complicado poder determinar si la conducta ilícita es un tipo de feminicidio o no lo es. Entonces esto es verdaderamente fundamental”, destacó.
La encargada de la política interior del país, señaló que la medición de la violencia contra las mujeres reviste de gran complejidad, debido a las múltiples manifestaciones en las que puede presentarse y las distintas formas de atención y que es posible brindar.
“En lo que hace a la violencia feminicida como resultado de estos análisis sabemos que desde el año 2007 inició una tendencia al alza, de manera que llegamos al año 2018 con una curva ascendente en la incidencia de este terrible delito. Por ello, nos pusimos como tarea prioritaria frenar la tendencia al alza y revertir la situación”, destacó de manera virtual.
Asimismo, explicó que tienen conocimiento de que las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios, además de que 50 por ciento de los asesinatos ocurren en seis entidades del país. “Necesitamos continuar perfeccionando nuestros registros inmediatos, nuestros censos, nuestras encuestas a partir de un trabajo colaborativo y permanente en todos los niveles”.
Sánchez Cordero, dijo que en la pandemia no pueden bajar la guardia ya que tienen detectadas las afectaciones hacia las mujeres. “Son las que más se han quedado sin empleo, son las que dentro de esta pandemia, en el contexto del auto confinamiento tienen muchas horas de trabajo y que han sido desplazadas en muchas ocasiones también de sus centros de trabajo. Así que han sido afectadas en forma más importante”.