Sánchez Cordero se suma a críticas: “Ley Bonilla”, inconstitucional

5ed0c177640ac.jpeg
Foto: larazondemexico

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió que “sí es inconstitucional” la llamada “Ley Bonilla” por la que se extiende el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años.

“No como secretaria de Gobernación, en mi opinión, sí es inconstitucional”, externó, aunque planteó que acepta “a cabalidad” que un Congreso local “haya expedido una reforma constitucional “prácticamente de forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene”.

Recordó que su papel es ser imparcial, por lo que “como secretaria seré absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad, y por supuesto de lo que en su momento resuelva la Suprema Corte”, dijo durante una entrevista en Palacio Nacional, al término del homenaje luctuoso a Benito Juárez.

“Como secretaria seré respetuosa del Congreso (de BC), de los partidos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y de la resolución de la Corte”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Al ser cuestionada sobre la viabilidad de la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien planteó la disolución de poderes en Baja California, sostuvo que la única vía legal para impedir que el gobernador electo de dicha entidad, Jaime Bonilla, extienda su mandato, es mediante la interposición de medios de impugnación y acciones de inconstitucionalidad.

Agregó que líderes de varios partidos la han visitado para notificarle que presentarán impugnaciones ante la Suprema Corte, entre ellos, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Lo conveniente y lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones del Estado”, reiteró.

Asimismo, aseguró que su respuesta, de no intervención en dicho proceso y respeto a los Poderes generó asombro.

“En este caso (Ley Bonilla) va a ser la autoridad competente la que va a resolver. La Presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, como era antes”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Y se debe a que en el país no estaban acostumbrados a que se respetara el Estado de derecho, la división de Poderes, la autonomía e institucionalidad, pero en este caso se acatará lo que resuelvan tanto en el Congreso local como en la Corte”.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dejará “que la autoridad competente resuelva con libertad”, y al igual que Olga, se declaró incompetente.

“En este caso va a ser la autoridad competente la que va a resolver. La Presidencia no se inmiscuye en estos asuntos, como era antes, porque antes los del Instituto Electoral, los del Tribunal Electoral, recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas; a veces no se reunían los requisitos y se otorgaban las candidaturas, y lo mismo en el otorgamiento de registros a partidos. Ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo”.

Aunque aprovechó para criticar a los legisladores del PAN, pues aseguró que “son los que más están protestando y son los que votaron para la modificación legal”.

El Dato: La dirigencia del PRD calificó al gobernador electo de BC, Jaime Bonilla, de “cínico” y “desvergonzado”, por pedir a los diputados federales “respeto total a la soberanía de su estado”.

PRD pide juicio político contra los 21 diputados

La Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD y su bancada en la Cámara de Diputados presentaron una demanda de juicio político en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron a favor de las reformas a la Constitución local para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

En el documento, interpuesto ante la Secretaría General de San Lázaro, se lee que los legisladores implicados presuntamente faltaron a “los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con que deben conducirse los servidores públicos que integran la décimo segunda Legislatura local”.

Al respecto, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, externó: “Hemos presentado esta demanda de juicio político, porque coincidimos en que es una transgresión al Estado de derecho, a la democracia, y muchos hemos coincidido en la necesidad de que haya una sanción para quienes participaron en este atentado”.

Asimismo, líderes del sol azteca informaron que hoy el partido presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 21 diputados.

Con información de Frida Sánchez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/y-porfirio-la-renuncia-de-segob-y-la-reinstala/

http://www.3.80.3.65/mexico/desaparecer-poderes-no-aplica-dice-cossio/

Temas: