El pasado 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación que establece sanciones para las personas que tomen casetas.
De acuerdo con la reforma al artículo 533 de dicha ley, las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.
La Ley de Vías Generales de Comunicación considera la penalización para las personas que "dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje".
También aplica para quienes, total o parcialmente, interrumpan la construcción de dichas vías, impidan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
Maestros toman caseta de la autopista México-Cuernavaca
La tarde de este lunes 21 de noviembre se reportaron serias afectaciones viales debido a que integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en pleno fin de puente vacacional.
Los trabajadores de la educación mantienen protestas desde hace varios días para exigir aumento de salarios, basificaciones y reinstalación de docentes cesados, entre otras solicitudes.
El paso en la caseta de la autopista México-Cuernavaca se mantiene lento y los profesores dejan pasar a cambio de una "cuota voluntaria".
En la protesta participan unas 800 personas, mismas que comenzaron el bloqueo pasadas las 15:00 horas.
CEHR