El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que es “sano” que haya opiniones diversas en torno a la Reforma Electoral que se debate entre legisladores, y pidió que se tomen en cuenta todos los puntos de vista.
Incluso, pidió que se considere la postura del ex Presidente Felipe Calderón, quien “dijo que este mes se acaba la democracia en México”, y la de la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa que, en días pasados, advirtió “riesgos para la democracia”.
Tengo entendido ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral: que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones; hasta las de Calderón, que dijo que en este mes se acaba la democracia en México. No se acabó cuando él se robó la presidencia, cómo se va a acabar ahora que queremos valer la democracia, pero que se tome en cuenta la opinión de todos.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Recordó que la iniciativa de reforma que impulsa su administración “se basa en ejes de mayor participación democrática”.
Lo que nosotros planteamos con la Reforma Electoral es que las autoridades electorales sean elegidas por el pueblo. El INE y el Tribunal Electoral son los que más gastan en el mundo. Planteamos la reducción de legisladores y que no haya plurinominales. Que se destierre el fraude electoral; que no se vuelva a repetir ningún fraude, porque ha significado vergüenza para México.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Indicó que en México nunca ha habido una auténtica democracia y apenas ahora se comienzan a dar los primeros pasos en este sentido.
AM