La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analizará la próxima semana las solicitudes que exigen la remoción del diputado Santiago Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva.
Luego de que durante la sesión de hoy legisladores como el morenista Óscar Cantón Zetina, solicitaran la destitución del panista, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, dijo que el tema podrá ser analizado entre el martes y miércoles próxim.
“No puedo hablar de manera unilateral porque yo represento al grupo parlamentario, pero también soy presidente de la Junta de Coordinación Política y por eso, reitero, lo vamos a llevar a la Junta y ahí vamos a fijar una postura que permita salir de este tema en la que nos llevó el presidente de la Mesa Directiva”, respondió al ser cuestionado sobre si el llamado será por parte de toda la bancada guinda.
Recalcó que se reunirá con sus diputados para tomar la decisión, aunque adelantó que deben ser “congruentes” y deberán recurrir al camino jurídico.
El morenista dijo haber advertido a Creel Miranda sobre el agravio que representó al no notificar sobre el protocolo acordado para rendir honores a la Bandera de México, en el que participaron militares armados a quienes no se permitió el ingreso al salón de sesiones.
Mier Velazco insistió en que con esto se vulneraron los símbolos patrios, se rompió la institucionalidad que él representa y que “no conforme con eso, hizo un carrusel de medios y llamó "palero" al Partido Verde”.
Durante la sesión en que Morena y sus aliados, así como Movimiento Ciudadano, reclamaron la conducción de la sesión del Congreso General, Creel Miranda dijo que asumirá los errores que se hayan cometido”.
“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio. Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política, si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro
Sin embargo, explicó que la decisión, por la forma en que se estableció el protocolo para la ceremonia, sí fue resultado de consulta.
Detalló que desde el 10 de enero la Comisión de Defensa Nacional —presidida por el panista Ricardo Villarreal— en la que todos los grupos parlamentarios están representados, solicitó a la presidencia de la Cámara que la apertura contara con la participación de la Sedena.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General, los integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de la Cámara.
Esto sólo procederá cuando alguno transgreda en forma grave o reiterada a las disposiciones de la Constitución; cuando se incumplan los acuerdos del pleno o se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara o cuando se deje de asistir a las sesiones o reuniones.
cehr