Los diputados federales Santiago Creel Miranda del PAN e Ignacio Mier Velazco de Morena, acordaron privilegiar la unidad y la inviolabilidad de la Cámara de Diputados, luego de haber vivido algunos desencuentros en sus funciones como presidentes, de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, respectivamente, en San Lázaro.
Luego de Creel Miranda difundiera el domingo un video donde salió en defensa del Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente, contra la propuesta del Ejecutivo de realizar una consulta sobre el tema de las Fuerzas Armadas y con ello invadiría los trabajos legislativos; Ignacio Mier respondió, un día después, que “debía dejarse de hipocresías” y no hablar a nombre de los diputados que se trataba de una campaña electoral anticipada del panista.
Ignacio Mier puntualizó que la reunión de la Junta de Coordinación Política fue “un debate respetuoso, intercambio de ideas, respetando la diversidad y las diferencias normales, naturales de un Congreso en el que están representadas todas las ideologías”.
“Lo que pasó pasó y quedó en el pasado”, estableció el coordinador de Morena quien refirió pudo darse una diferencia, pero ya está aclarado.
Santiago Creel manifestó que fue un día muy importante para los presientes de las mesas de la Cámara de Diputados porque “fue un diálogo abierto, franco, cosa que creo que le hace muy bien a la Cámara porque fundamentalmente hay un acuerdo de tener un diálogo permanente”.
En adelante, aseguró, en la Cámara de Diputados se fortalecerá la unidad dentro de la pluralidad y la diversidad con respeto a los diferentes puntos de vista de cada quien “como es natural en una democracia”.
En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, fue cuestionado sobre la actitud de Santiago Creel de hablar a nombre de todo el Congreso Unión, a lo que respondió que el panista debió consultar a todas las fuerzas políticas.
“La libre expresión queda en el ejercicio de la facultad que tenemos, él puede como diputado manifestar todo lo que desee, pero él se ostentó, primero como presidente del Congreso y luego como presidente de la Mesa y, por lo tanto, representante de la Cámara, cuando las dos terceras partes habían votado en otro sentido”, afirmó.
lem.