El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, solicitará licencia el próximo lunes para dedicarse al proceso del Frente Amplio por México que busca encabezar en la elección presidencial del próximo año.
El anuncio fue hecho por el panista durante su participación en la Plenaria del Modelo Legislativo de las Juventudes Universitarias que se lleva a cabo esta mañana desde San Lázaro.
Al arrancar su mensaje, Creel Miranda manifestó ante los universitarios que hoy es una ocasión especial para él pues fue el último día al frente de la Mesa Directiva.
“Es la última vez que estaré presidiendo una sesión en la Cámara de Diputados. Como ustedes saben, estamos en un proceso interno para buscar la Coordinación del Frente Amplio por México y esto me hace renunciar, pedir licencia a mi cargo como presidente de la Mesa Directiva y además pedir licencia como diputado”, dijo.
Aclaró que esto no lo hará por un requisito jurídico, pues recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que esto no era necesario.
“En mi caso, consideré que por ética dado el tiempo que le voy a dedicar ya en esta siguiente etapa era necesario dedicarme de tiempo completo”, dijo.
Más tarde en conferencia de prensa, dio a conocer que antes de retirarse ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender de manera prioritaria, con carácter de urgencia y por interés público, las controversias que se presentaron en contra de la “Ley Conacyt”.
“No podemos poner en riesgo a la comunidad científica, al desarrollo de la ciencia y la investigación… requieren una libertad, no una libertad sesgada y manipulada por una sola visión de gobierno que quiere adoctrinar”, declaró.
Al hablar sobre el asesinato de un candidato presidencial en Ecuador a manos de criminales ligados a cárteles mexicanos, manifestó preocupación pues dijo que la política de seguridad en el país contribuye a que se expanda a otras naciones.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir responsabilidad porque de lo contrario se convertiría en cómplice. Además, lo acusó de buscar distractores mediante declaraciones contra aspirantes presidenciales de oposición en México o contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para el caso específico de los aspirantes mexicanos, particularmente los de oposición, Creel Miranda aseguró que existen “focos rojos” derivados del ambiente de polarización cuya responsabilidad atribuyó al mandatario federal, por su “lenguaje verbalizado de violencia, odio y resentimiento”.
AM