El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, sostuvo que la información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, “fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”.
En su cuenta de Twitter, el abogado recordó que los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito.
“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, señaló en la red de mensajes cortos.
En un segundo mensaje dijo coincidir con Pablo Gómez, actual titular de dicha Unidad: “Cuando llegó la 4T la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”.
Esta mañana se anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos, luego de que realizara un análisis de reportes financieros en los que detectó un esquema donde el expresidente, Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.
LRL