El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entregó la investidura a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra del máximo tribunal de México.
El 23 de noviembre de 2021, Loretta Ortiz fue ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro en retiro José Fernando Franco González Salas, quien concluyó su periodo constitucional el 13 de diciembre del año pasado.
Los senadores aprobaron con 92 de los 114 votos posibles la designación de Loretta Ortiz, quien superó en las votaciones a Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.
En sesión solemne, entre aplausos, los ministros de la Corte dieron la bienvenida a la ministra Loretta Ortiz, quien aseguró que seguirá garantizando la protección de los derechos humanos sobre todo para aquellas personas que son más vulnerables.
“Asumo con responsabilidad este gran compromiso con México, mismo que honraré cada día en mi labor como jueza constitucional”, dijo en su primer discurso ante el Pleno de la SCJN.
Agregó que “encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional. Una voz que desde una visión de una justicia deliberativa, propia de un tribunal constitucional, aporte al objetivo común de consolidar una impartición de justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad”.
Loretta Ortiz destacó la participación de las mujeres en distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo, por ello resaltó la importancia de que exista la aportación equilibrada de hombres y mujeres en diferentes ámbitos.
"Asumir este distinguido encargo no puede entenderse a cabalidad de mi esfera personal y la trascendencia de la presencia de cuatro ministras en la Suprema Corte", expresó.
El ministro Afredo Gutiérrez Ortiz Mena dirigió un mensaje de bienvenida a la nueva ministra, en el que refirió que Loretta Ortiz proviene de una familia de médicos, por lo que aseguró que no es raro que ese legado de búsqueda de protección de derechos humanos y de la vida, se vea reflejado en su vida profesional en el campo del Derecho.
Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar celebró que con la llegada de la ministra Loretta Ortiz, ahora existan cuatro mujeres en la SCJN, pues “es algo que nunca se había visto” y los acerca más a la paridad de género.
Además, en votación económica los ministros estuvieron de acuerdo que Loretta Ortiz sea adscrita a la Segunda Sala, por lo que la ministra se hará cargo de los asuntos que llevaba Fernando Franco.
¿Quién es Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN?
La ministra Loretta Ortiz estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
Además, tiene el grado de Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
Ha ocupado cargos públicos como Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993; Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998; Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.
Loretta Ortiz también fue diputada federal por Morena de septiembre de 2012 a 2015 y fue electa Consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre del 2019 al 19 de noviembre de 2024
Por otra parte, ha escrito libros como “Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados asilados, desplazados y trabajadores irregulares”, “El derecho de acceso a la justicia de de los inmigrantes en situación irregular” y “Los derechos humanos de los indocumentados”; entre otros.
LEMM.