La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó libertad absoluta a Juan Luis López, Héctor Muñoz, y Gonzalo García Hernández, quienes permanecían en prisión desde 2015 cumpliendo una condena de 50 años por secuestro, y cuya historia fue dada a conocer en el documental “Duda razonable”.
En la sesión de la SCJN de este jueves, se aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien pidió le fuera concedido un amparo a los tres acusados debido a lo que, comentó, es una escasez de pruebas en contra de ellos.
Así, el ministro Arturo Zaldívar, quien dirigió su última sesión como presidente de la Corte, se pronunció a favor del mismo, y subrayó que nunca fueron corroboradas las declaraciones de la presunta víctima y su hijo, las cuales motivaron la condena.
Es imposible utilizar el señalamiento de esta víctima en contra de los imputados ni mucho menos derrotar la presunción de inocencia. La defensa planteó una hipótesis de inocencia sólida y coherente.Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
En el mismo sentido se expresó la ministra Yasmín Esquivel, quien pidió que ahora se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en la sentencia del caso: “No debemos guardar un silencio cómplice ante lo ocurrido”, comentó.
Por otro lado, Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que, para él, fue “especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes”.
Presumiblemente, los tres acusados quedarían en libertad este mismo jueves.
AM