La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Rosario Robles en el caso de la “Estafa Maestra”, que reclamaba la sentencia absolutoria por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Con el amparo desechado de forma unánime, la Sala dejó firme la sentencia que absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social.
La ASF, con el amparo, buscó que el caso no fuera cerrado, e intentó dar vuelta a la resolución tomada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el cual, decretó el sobreseimiento de la causa penal, la cual tuvo efectos de sentencia absolutoria, el pasado 24 de febrero de 2024.
El 5 de diciembre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, cerró las pretensiones de la Fiscalía General de la República de procesar a la ex funcionaria por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público, al declararse infundados los alegatos de la fiscalía.
El fallo fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó la resolución del juez de control.
Presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la propuesta fue apoyada por las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahfl, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Esta sentencia absolutoria era la última oportunidad con la que disponía la Auditoria Superior para revivir el caso de Rosario Robles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT