Se desechan controversias

Corte valida permanencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2024

La SCJN validó el acuerdo presidencial sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2024; la resolución se da porque “no invade competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública”

SCJN valida permanencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2024.
SCJN valida permanencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2024. Foto: Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo presidencial sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2024; la resolución se da porque “no invade competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública”.

Con seis ministros a favor de la permanencia, se desecharon las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Colima y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y el gobierno de Michoacán contra el acuerdo del ejecutivo federal.

El decreto expone que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina “puedan llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, mientras la Guardia Nacional desarrollaba sus capacidades operativas”.

TE RECOMENDAMOS:
Piden dejar a Talos Energy operación de megayacimiento Zama y corregir a Sener

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que las labores militares no implican subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo federal, puesto que la intervención de las Fuerzas Armadas es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria´.

“El acuerdo impugnado no invade las competencias de los municipios actores porque de acuerdo con el Artículo 21 constitucional, la seguridad pública es materia concurrente entre los tres niveles de gobierno y, visto bajo estas premisas, el acuerdo impugnado no implica subordinación, dependencia o intromisión del Ejecutivo sobre los municipios que están acudiendo a estas controversias constitucionales”, dijo, la ministra Margarita Ríos Farjat.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien votó en contra del acuerdo presidencial, afirmó que el acuerdo "no cumple con los requisitos de debida fundamentación para justificar lo extraordinario de la medida y que no se señalan las circunstancias que permitan colegir que procedía crear y aplicar el artículo transitorio constitucional”.

Reclaman a Piña por “empoderar a jueces”

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, empoderó a los jueces al decir que son autónomos en sus decisiones, subrayó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Pero sale un violador, un narcotraficante, dicen el Gobierno, no, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial, y como ahora la presidenta del Poder Judicial, de la Suprema Corte, lo primero que declaró es: ‘los jueces son autónomos’, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, acusó.

El Jefe del Ejecutivo agregó que es necesario que se democratice al Poder Judicial, pero eso no le gusta a sus opositores, que han visto una forma de lucrar con jueces.

“Pero hay que democratizar al Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y eso no les gusta a los conservadores”, destacó.

López Obrador minimizó la iniciativa presentada por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, para solicitar su remoción por desacato judicial. Para el mandatario esta intención no es nueva y ya los enfrentó con éxito en el pasado.

“Es como la declaración de non grato del Perú, pero no me preocupa, ya los he enfrentado; el desafuero fue eso, se pusieron de acuerdo, se amacollaron el PRI, el PAN, Fox y la Suprema Corte; los enfrenté a todos (...) ¿quién creen ustedes que me sacó a flote? El pueblo, que es mucha pieza”, aseveró.

JVR

Temas: