Comparece ante el Senado

SCT participa en el fortalecimiento de la reactivación económica del país: Jorge Arganis Díaz-Leal

Díaz-Leal indica que se invirtieron mil 222 millones de pesos para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca; refiere que para la conservación y reconstrucción se invirtieron 5,210 mdp

Jorge Arganis Díaz-Leal durante su comparecencia en el Senado, este miércoles.
Jorge Arganis Díaz-Leal durante su comparecencia en el Senado, este miércoles. Foto: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa en los proyectos prioritarios del Gobierno federal, para modernizar los sistemas de comunicaciones y transportes, que permitan contribuir en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica, declaró el titular de la SCT, el ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Arganis Díaz-Leal destacó que dicho programa permitió la contratación de seis mil 785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales.

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En ese mismo sentido, refirió que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en cuatro 897 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de cinco mil 210 millones de pesos.

Por ello, dijo que “con las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos”. Enfatizó en los trabajos realizados en obras prioritarias en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Por otra parte, detalló que la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12 mil 575 millones de pesos, para atender los 40 mil 562 kilómetros de esta red.

Arganis Díaz-Leal manifestó que con lo anterior se logró la reconstrucción de diversos tramos carreteros, así como trabajos de conservación periódica en mil 512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24 mil 856 kilómetros.

“Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en tres mil 747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación Público-Privada”, agregó.

En otro orden de ideas, el secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que el programa de construcción y modernización de carreteras federales emprendió tareas como: construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de tres mil 231 millones de pesos.

Detalló la conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión total de cinco mil 899 millones de pesos. Además, se continuó con la ejecución de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Subrayó que, para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, apuntó.

Jorge Arganis Díaz-Leal dijo que, con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco Títulos de Concesión vigentes por 23 mil 322 millones de pesos. Aunado a esto, refirió, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.

Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado.
Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado. ı Foto: Especial

En lo que respecta al Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la SCT registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

Mencionó que CAPUFE atendió los daños a su infraestructura, ocasionados por las lluvias y frentes fríos en el Sureste, durante el paso del Huracán “Eta” en noviembre. Además de CAPUFE, la Secretaría participó en la atención de esta emergencia, que afectó a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, al canalizar a la red federal de la región una inversión total superior a los mil 900 millones de pesos.

En el sector de transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y mil 977 millones de pasajeros.

Manifestó que como parte de los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

En ese sentido, argumentó que este rediseño, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, está basado en sistemas de navegación satelital; con nuevas rutas, más eficientes y seguras; además de una reducción de emisiones, ya que disminuye el consumo de combustibles.

También, expuso que se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.

Indicó que se concretó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos. Esta obra presenta un avance del 75 por ciento en la construcción a la fecha de corte de este informe.

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se coordinaron los estudios de pre-inversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.

Se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En cuanto al autotransporte federal, cabe mencionar que desde abril de este año se cuenta con la nueva Licencia Federal Digital de Conductor del Autotransporte Federal, que ha permitido sistematizar procesos, ofrecer mejor atención a la ciudadanía, reducir los tiempos de emisión e implementar procedimientos transparentes.

También reveló que, desde el segundo semestre de este año, se reiniciaron los exámenes médicos al personal técnico y operativo del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y del autotransporte federal, que habían sido interrumpidos por la contingencia sanitaria de COVID.

Las actividades del Sector de Comunicaciones, a través del Programa de Cobertura Social, se lleva a cabo la identificación de zonas de atención prioritaria, que requieren servicios de Internet de banda ancha, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

En tanto, el avance global de la Red Compartida, al primer trimestre del presente año alcanzó el 62 por ciento de cobertura poblacional, que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 70 millones de habitantes en el territorio nacional.

Señaló que se continuaron los esfuerzos de Telecomm, Telecomunicaciones de México, para disminuir la brecha digital y financiera, mediante la ampliación de la red de sucursales y puntos de servicio, en beneficio de 2.6 millones de habitantes de comunidades con altos niveles de marginación.

En cuanto al Servicio Postal Mexicano, en el periodo que se informa manejó 295 millones de piezas; de las cuales, poco más de ocho millones correspondieron a envíos de paquetería, como resultado del incremento en el comercio electrónico. Al cierre de junio del 2021, la cobertura de SEPOMEX creció al 97 por ciento, atendiendo a más de 122 millones de usuarios.

ASÍ FUE EL DISCURSO DE ARGANIS DÍAZ-LEAL

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; senadora Xóchitl Gálvez y Senador Noé Castañón, secretarios de la Junta Directiva de esta Comisión; señoras y señores senadores:

Comparezco ante ustedes para presentar la síntesis de las actividades realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el periodo que abarca de septiembre de 2020 a junio del presente año, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, entregado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Honorable Congreso de la Unión.

Corresponde a esta Secretaría impulsar el desarrollo regional, mediante la construcción de infraestructura en todo el país, además de participar en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, para modernizar los sistemas de comunicaciones y transportes, que permitan contribuir en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

De esta manera, en lo que se refiere al Sector Carretero, continuamos atendiendo municipios de media, alta y muy alta marginación, así como a comunidades indígenas con necesidades de conectividad.

Para ello, a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Este programa permitió la contratación de 6,785 jornaleros, así como el aprovechamiento de materiales de las zonas donde se realizan las obras, contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales. Además, se ha venido incrementando la participación de mujeres en la construcción de los caminos.

Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado.
Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado. ı Foto: Especial

Por otra parte, en el programa de caminos rurales y alimentadores, realizamos trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

En las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos.

Destacan los trabajos realizados en obras prioritarias en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

A la conservación de la red carretera federal libre de peaje, destinamos una inversión de 12,575 millones de pesos, para atender los 40,562 kilómetros de esta red, a través de las siguientes acciones:

Reconstrucción de diversos tramos carreteros, así como trabajos de conservación periódica en 1,512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros.

Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3,747 puentes.

Y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación Público-Privada.

Adicionalmente, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se llevaron a cabo trabajos de conservación periódica en 884 kilómetros de la red federal libre de peaje, en 31 entidades federativas y una inversión de 929 millones de pesos.

Por otro lado, a través del programa de construcción y modernización de carreteras federales, emprendimos las siguientes tareas:

Construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3,231 millones de pesos.

Conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión total de 5,899 millones de pesos.

Además, se continuó con la ejecución de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea.

Con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco Títulos de Concesión vigentes por 23,322 millones de pesos. Aunado a esto, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.

También se realizaron diversas negociaciones, como es el caso de:

La ampliación del plazo de concesión de la autopista Guadalajara-Tepic; Libramiento de Tepic y Libramiento de Guadalajara.

La modificación del plazo de la concesión de la vía Tepic–Villa Unión.

Así como la construcción y modernización de cinco autopistas, bajo el esquema de desdoblamiento de concesiones, con una inversión de 13,998 millones de pesos.

Adicionalmente, registramos un avance de 50 kilómetros en la construcción y modernización de autopistas. También concluimos la construcción de ocho carriles adicionales en el cruce fronterizo Puerta México-San Ysidro-El Chaparral.

Además de finalizar un segundo cuerpo paralelo con dos carriles vehiculares y banqueta peatonal en el puente internacional Ojinaga-Presidio.

Por otra parte, a través del Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13,975 millones de pesos.

Desde finales del año pasado, CAPUFE se convirtió en operador de telepeaje de su propia red carretera, registrando 95 mil clientes y más de 353 mil dispositivos TAG activos.

Para disminuir percances en el Libramiento de Cuernavaca, o también llamado Paso Exprés, CAPUFE realizó tareas de reconfiguración geométrica, señalamiento vertical y horizontal, así como la instalación de alumbrado, que requirieron una inversión de 90 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que CAPUFE atendió los daños a su infraestructura, ocasionados por las lluvias y frentes fríos en el Sureste, durante el paso del Huracán Eta en noviembre. Además de CAPUFE, la Secretaría participó en la atención de esta emergencia, que afectó a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, canalizando a la red federal de la región una inversión total superior a los 1,900 millones de pesos.

En lo referente al Sector Transporte, nuestras acciones se han encaminado a garantizar servicios eficientes, seguros y de calidad, reconociendo su importancia en el intercambio comercial, la competitividad y la inclusión social.

En el periodo que se informa, a través del transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y 1,977 millones de pasajeros.

Como parte de los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Este rediseño, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, está basado en sistemas de navegación satelital; con nuevas rutas, más eficientes y seguras; además de una reducción de emisiones, ya que disminuye el consumo de combustibles.

Por otra parte, se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.

También se avanza en la modernización de las subestaciones eléctricas, que tenían una antigüedad de más de 30 años, y se realiza la tercera etapa de la separación estructural de edificios, que incluye adecuaciones arquitectónicas, estructurales y de instalaciones sanitarias.

Asimismo, entró en operación el Centro de Mando Aeroportuario, que integra en un solo lugar la coordinación, control y gestión de todos los procesos y sistemas, con tecnología de vanguardia y en tiempo real.

En cuanto a la red de aeropuertos regionales operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, podemos mencionar que:

Como parte del programa de ampliación del aeropuerto de Chetumal, se concluyó la construcción del nuevo edificio terminal, lo que permitirá atender la creciente demanda.

Se realizaron los estudios de pre-inversión para la modernización del aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y turístico de la región.

Y se concluyó la primera etapa de rehabilitación de la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de reforzar la seguridad de las operaciones.

Adicionalmente, se fortalecieron las medidas anti-COVID en los aeropuertos, como la colocación de filtros sanitarios y la identificación de factores de riesgo en viajeros, además de áreas aisladas para la valoración de los usuarios, entre otras acciones.

Con relación a los aeropuertos concesionados, los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, realizaron inversiones por 7,188 millones de pesos en la ejecución de diversos trabajos.

Entre otros, sobresale el inicio de la ampliación de los edificios terminales 3 y 4 del aeropuerto de Cancún, así como las obras de ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Guadalajara.

Por otro lado, con el propósito de incrementar la conectividad aérea, se autorizaron 110 nuevas rutas regulares, de las cuales 74 son nacionales y 36 internacionales.

Además, se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, para estandarizar la validez de las licencias y los certificados en la materia.

A través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporcionó asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico, en los proyectos ejecutivos, para la construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia ha continuado trabajando para asegurar, en todo momento, el apego a la normatividad nacional y los estándares de la aviación civil internacional.

En lo que concierne a la infraestructura ferroviaria, podemos mencionar que el actual gobierno está reactivando al ferrocarril como un modo de transporte -eficiente y seguro- a través de diversas acciones, entre las que se encuentran:

El acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca, por 900 millones de pesos. Esta obra presenta un avance del 75% en la construcción a la fecha de corte de este informe.

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se coordinaron los estudios de pre-inversión del Tren Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey, así como del Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.

Conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, se sigue trabajando, de manera coordinada, en el proyecto para la construcción de un ramal, de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Respecto al Tren Maya, participamos en diferentes actividades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como la interconectividad con la red ferroviaria nacional y norteamericana.

En cuanto al autotransporte federal, cabe mencionar que desde abril de este año se cuenta con la nueva Licencia Federal Digital de Conductor del Autotransporte Federal, que nos ha permitido sistematizar procesos, ofrecer mejor atención a la ciudadanía, reducir los tiempos de emisión e implementar procedimientos transparentes.

También nos permitimos informar que desde el segundo semestre de este año, reiniciamos los exámenes médicos al personal técnico y operativo del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y del autotransporte federal, que habían sido interrumpidos por la contingencia sanitaria de COVID-19.

En cuanto a las actividades del Sector de Comunicaciones, a través del Programa de Cobertura Social se lleva a cabo la identificación de zonas de atención prioritaria, que requieren servicios de internet de banda ancha, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

Por su parte, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos tiene como objetivo integrar una base de datos en el Repositorio Único de Sitios Públicos, identificando a la fecha 20,642 espacios prioritarios de los sectores alimentario, salud, educación y bienestar del Gobierno Federal, asociados a programas y proyectos públicos.

La Red Compartida es un proyecto que contribuye al cierre de la brecha digital en el país, ya que brinda cobertura de servicios de banda ancha en zonas de alta marginación, abarcando localidades de 250 habitantes y menores de 5 mil. En el periodo que se informa, registra un avance en el despliegue de cobertura social del 5.6%.

Respecto al avance global de la Red Compartida, al primer trimestre del presente año alcanzó el 62% de cobertura poblacional, que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 70 millones de habitantes en el territorio nacional.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, se impulsó el proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”, mediante el cual se provee conectividad gratuita a internet en sitios públicos de localidades rurales alejadas y de difícil acceso. Actualmente se cuenta con 32 aldeas inteligentes en ocho entidades federativas.

En apoyo a la emergencia sanitaria, se proporcionó conectividad satelital, con acceso a internet, para 56 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales. A partir de esta conectividad temporal y gratuita, se logró una mayor coordinación entre la Secretaría de Salud y las diferentes unidades médicas que atienden la emergencia sanitaria.

Por otra parte, continuaron los esfuerzos de Telecomm, Telecomunicaciones de México, para disminuir la brecha digital y financiera, mediante la ampliación de la red de sucursales y puntos de servicio, en beneficio de 2.6 millones de habitantes de comunidades con altos niveles de marginación.

En cuanto al Servicio Postal Mexicano, en el periodo que se informa manejó 295 millones de piezas; de las cuales, poco más de 8 millones correspondieron a envíos de paquetería, como resultado del incremento en el comercio electrónico. Al cierre de junio del 2021, la cobertura de SEPOMEX creció al 97%, atendiendo a más de 122 millones de usuarios.

En lo que corresponde a la infraestructura portuaria, conviene señalar que en diciembre se publicó el decreto para trasladar, a la Secretaría de Marina, el control y administración de los puertos, a partir del 6 de junio de 2021.

De esta manera, en el periodo de septiembre de 2020 a mayo de 2021, se invirtieron en materia de puertos y marina mercante del orden de 7,290 millones de pesos, integrados por recursos propios, fiscales y privados, para la ejecución de diversas obras.

Entre otros trabajos, destaca la rehabilitación del puerto de abrigo de Yucalpetén, el dragado emergente de Puerto Chiapas, así como la inauguración de la terminal de refinados en el nuevo puerto de Veracruz.

Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado.
Comparecencia de Jorge Arganis Díaz-Leal ante el Senado. ı Foto: Especial

Finalmente, por lo que toca a las actividades de investigación aplicada e innovación tecnológica, a través del Instituto Mexicano del Transporte se ha continuado con la elaboración de estudios y proyectos, así como en la formación de cuadros especializados y la actualización de la normativa para la infraestructura del transporte.

Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana concluyó el estudio del sistema integral de observación de la tierra, con aplicaciones en la agricultura, desastres naturales y cambio climático, además de reforzar la gestión de la exploración espacial, así como la cooperación científica y tecnológica en la materia.

Señoras y señores Senadores:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una institución que durante 130 años ha impulsado el desarrollo económico y social de México.

A lo largo de las diferentes etapas de nuestra historia, las trabajadoras y los trabajadores de la Secretaría, han construido obras de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Su trabajo ha levantado puentes. Ha tendido vías férreas. Ha abierto caminos y carreteras. En fin, han entregado su mejor esfuerzo, día y noche, incluso ante las pandemias padecidas desde el Siglo XIX y hasta nuestros días.

Reconocer el trabajo de todos ellos es motivo de una profunda satisfacción y gratitud. Es a ellos a quien debemos -en gran medida- el bienestar de los mexicanos, que ha sido posible por el acervo de infraestructura acumulado durante tantos años.

El informe que hoy se ha presentado a ustedes, es resultado del trabajo en equipo. Y del convencimiento de que no sólo estamos ejecutando obras, sino que también estamos contribuyendo en la Cuarta Transformación de México.

El Gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador está construyendo el futuro. A partir de políticas públicas que combaten la pobreza y procuran el bienestar. Y la generación de infraestructura es una de sus herramientas.

Agradezco la atención de todos ustedes. Y me encuentro a sus órdenes para atender sus preguntas y cuestionamientos.

De antemano, pueden estar seguros que valoro profundamente cada una de sus inquietudes.

Y que serán consideradas como una crítica constructiva y propositiva para el mejor desempeño de nuestras funciones.

Muchas Gracias.

EGC