Luego de que el presidente asegurara que la liberación de Ovidio Guzmán, en el operativo fallido realizado por el Gobierno Federal en Culiacán, fuera una decisión orientada a evitar muertes civiles, el canciller Marcelo Ebrard señaló que de esta manera se evitaron 200 muertes.
Durante su visita a Oaxaca, donde acompañaba al presidente López Obrador, dijo que México "ya abandonó la idea del daño colateral".
Contenido relacionado: Hallan cuerpos calcinados de una mujer y dos hombres en Celaya
Detalló que la decisión de detener el operativo fue respaldada por miembros del área de seguridad del gobierno de Estados Unidos.
Aseguró que el FBI seguirá colaborando con el gobierno mexicano para la detención de personas que signifiquen un aumento en la violencia de nuestro país.
Heridos en balacera se encuentran estables
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que los 24 civiles, soldados y policías heridos, durante el operativo fallido de Culiacán, se encuentran estables y fuera de peligro.
Precisó que ninguno de los presuntos delincuentes heridos durante los enfrentamientos acudió a algún hospital de la capital sinaloense.
Destacó que, tras la balacera, el personal de los hospitales que seguían en ellos se quedaron a trabajar para atender a los heridos.
Detalló que la mayoría de los atendidos ya regresaron a sus casas, mientras que aún hay uno en el Seguro Social y dos en el Hospital Civil.
Despiden a militar caído en operativo
En Tierra Blanca, Veracruz, familiares y compañeros despidieron a Alfredo González Muñoz, soldado que murió en el operativo realizado en Culiacán, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Alfredo González, de 26 años, fue velado y sus compañeros hicieron una guardia de honor junto a su féretro, al tiempo que su familia lloraba su muerte.
gi