La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado se formó la Tormenta Tropical “Madeline” en el Océano Pacífico, mientras que “Lester” comienza su disipación en Guerrero.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno climático se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 y desplazamiento hacia el norte a 2 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas en interacción con los remanentes de Lester ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales en sitios de Colima; intensas en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit; muy fuertes en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla.
Asimismo, provocará viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.
Por otra parte, "Lester" se degradó a una baja presión remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero. Su centro se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.
No obstante, la Conagua advirtió que las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Bajo este panorama, exhortó a la población a atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y "seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil".
MAEP