Ante el incremento del nivel de riesgo en el conflicto bélico en los países de la región de Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a las personas mexicanas que se encuentran en Líbano salir de inmediato a través de las líneas áreas aún disponibles, así como evitar viajes a ese país.
La Embajada de México en Líbano ha transmitido las recomendaciones y actualizaciones en cuestiones de seguridad emitidas por las autoridades libanesas, mismas que se han incrementado desde abril y han alcanzado niveles críticos.
Ante el incremento del nivel de riesgo en el conflicto bélico en los países de la región de Medio Oriente, la representación diplomática ha mantenido comunicación permanente con las personas mexicanas que se han registrado en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y en la base de datos de la Sección Consular de la embajada.
Asimismo, se comparten los números de emergencia en caso de requerir protección consular: desde Líbano: 03 044 598; desde el exterior: +(961) 3 044 598.
La SRE, por medio de la Embajada de México en Líbano, mencionó que permanecerá atenta al desarrollo de los acontecimientos para brindar protección consular a las personas mexicanas que lo requieran.
¿Qué está pasando en Líbano?
En los últimos meses, Medio Oriente ha experimentado una serie de tensiones que han repercutido directamente en Líbano. La escalada de conflictos en la región, particularmente entre Israel y grupos militantes palestinos, ha generado un clima de inestabilidad que afecta la seguridad y la economía libanesa.
Líbano, ya golpeado por una profunda crisis económica, enfrenta un aumento en el número de refugiados que huyen de la violencia en Gaza.
Esta situación ha exacerbado las tensiones sociales y políticas dentro del país, donde la infraestructura ya es frágil y los servicios básicos están sobrecargados.
Además, la influencia de potencias regionales como Irán y Arabia Saudita en el conflicto ha complicado aún más la situación. La presencia de Hezbolá, un grupo respaldado por Irán, ha llevado a una mayor militarización en el sur del Líbano, lo cual aumenta las preocupaciones sobre un posible enfrentamiento armado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am