Jose Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que la Red Nacional de Laboratorios de la Secretaría de Salud se enfocará en la búsqueda de la nueva variante de COVID-19 que surgió en Reino Unido en el país.
Una vez identificada se necesita dar un seguimiento para comparar, y en su momento poder con evidencia certificar que la variante no está presentando un problema nuevo o está incrementando un riesgoexplicó.
Alomía Zegarra precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 100 variantes de COVID-19 a nivel mundial a las cuales se les da seguimiento para estudiar un potencial cambio en la enfermedad.
“Esta nueva variante no ha demostrado generar enfermedad más grave que la que se está observando con los primeros virus SARS-CoV-2 que se han conocido”, declaró.
La OMS también advirtió que si bien la mutación no aumenta el riesgo del virus, sí lo hacen factores como comorbilidades o edad. Y añadió que se debe dar seguimiento a esta y otras mutaciones para dar avisos oportunos a la población.