Este martes, autoridades del gobierno Federal anunciaron el inicio del Programa de Mejoramiento Urbano "emergente", que otorgará 50 mil subsidios para construir, ampliar o remodelar casas.
"Es un programa que tienen como objetivo reactivar la economía local, y mejorar las condiciones de vivienda en las zonas de mayor marginación", informó David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.
Se trata de una estrategia que contempla una inversión de 6 mil 650 millones de pesos, a través de los cuales se prevé generar 125 mil empleos directos y 187 mil 500 indirectos.
"Estos no son créditos son los que les llamamos subsidios, y lo más importante, los trámites son gratuitos, los que sean beneficiados con este programa no tendrán que aportar ninguna cantidad", señaló.
Te puede interesar: PRI pide a Sener reconsiderar acuerdo contra energías renovables
Los subsidios se dividen de la siguiente manera:
*20 mil apoyos de hasta 240 mil pesos para construir una vivienda nueva; "se dará asistencia técnica se propondrán a las familias algunos prototipos".
*8 mil 500 apoyos de hasta 90 mil pesos para ampliaciones de vivienda; "construir un cuarto más un baño algún espacio que se requiera".
*Así como 21 mil 500 apoyos de hasta 35 mil pesos, "para cuando falta poner aplanados, pintura, puertas, ventanas, impermeabilizaciones".
[caption id="attachment_1155641" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
Para acceder al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Vivir en uno de los 68 municipios de 14 estados catalogados como marginados por la Sedatu, los cuales pueden consultarse en la página www.sedatu.gob.mx.
Dichas entidades son Baja California, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.
Así mismo, la Sedatu será quien se comunique con los ciudadanos que vivan en dichas localidades y que además hayan solicitado, en el censo del bienestar, un apoyo para construir, ampliar, o mejorar su casa.
"También tomaremos en cuenta las solicitudes que se han hecho en el mismo sentido a través de la oficina de atención ciudadana de la presidencia, y se podrán sumar otros beneficiarios que ya en recorridos en campo vayamos registrando", expresó.
Los beneficiarios serán captados durante mayo y julio, mientras que las construcciones iniciarán en junio, y concluirán en noviembre.
Cervantes Peredo, detalló que dicho programa "no afecta a los programas prioritarios que ya existen", como son Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción, a través de los cuales, ya se desarrollan 33 mil 900 acciones con una inversión superior a los 4 mil 128 millones de pesos.
Tendremos casi en total, por todas estas acciones, más 83 mil 900 casi 84 mil familias beneficiadas, con una inversión de alrededor de 10 mil 778 millones de pesos de recursos públicos, y tenemos una estimación que con estas acciones se van a generar 209 mil 864 empleos directos y 334 mil 796 indirectos", concluyó.
olr