México, listo para tener una secretaria de la Defensa: enfermera militar

Sedena acorta brecha de género; en 3 años, 34% más mujeres

Hasta ahora, el más alto grado que han obtenido una integrante de las FA es el de General de Brigada; participación femenina aumenta

Mujeres del Ejército reciben un ascenso en septiembre pasado.
Mujeres del Ejército reciben un ascenso en septiembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este año, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sentaron las bases para que una mujer se pueda convertir en la primera secretaria de la Defensa Nacional, una posibilidad real que se refleja con la participación cada vez más activa de este sector dentro de la institución.

Hasta ahora, el grado más alto que ha obtenido una mujer es el de General de Brigada; sin embargo, este 2021 las mujeres ya pueden ingresar a todas las armas (Infantería, Caballería y Arma Blindada) en el Heroico Colegio Militar, lo que abre la posibilidad de que en los próximos años, haya una secretaria.

La capitán Ana Yolanda Luna García recordó que a partir de 2021 se concretaron las acciones para que la mujer participe en cualquier área dentro del Ejército que refleje su vocación, por lo que el mayor desafió es lograr que más niñas y jóvenes decidan incorporarse.

“La equidad ya está hecha, las acciones ya las realizamos. Ahora falta que las mujeres de este país, como nosotras, vengan a este lugar por un mejor proyecto de nación. Lo que falta es que más mujeres quieran venir a crecer profesionalmente”, dijo a La Razón.

En la actualidad el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se compone de alrededor de 214 mil 950 efectivos, de los cuales sólo 11.9 por ciento son mujeres (25 mil 257 en 2021, 34.4 por ciento más que en 2018, cuando eran 18 mil 789).

La capitán y enfermera de la Sedena resaltó la importancia de dejar atrás los miedos y los prejuicios para que las mujeres rompan paradigmas y entiendan por cuenta propia que el adiestramiento, la educación y tareas del Ejército no tienen distinción, “todo es inclusivo, marchamos a 120 pasos por minuto, aunque sea hombre o aunque sea mujer, y ganan exactamente lo mismo”.

Hasta 2021 las jerarquías del sector femenil se dividen en General de Brigada (una persona); General brigadier (tres); Coronel (23); Teniente Coronel (130); Mayor (505); Capitán 1º (260); Capitán 2º 275; Teniente (mil 387); Subteniente (mil 118); Sargento 1º (1,199); Sargento 2º (2,208), Cabo (2,934) y Soldado (15 mil 154).

La equidad ya está hecha, las acciones ya las realizamos. Ahora falta que las mujeres de este país, como nosotras, vengan a este lugar por un mejor proyecto de nación. Lo que falta es que más mujeres quieran venir a crecer profesionalmente

Ana Yolanda Luna García, Capitán del Ejército Mexicano

Las tareas en las que más se desenvuelven las mujeres en el Ejército son principalmente de enfermería, administrativas y de intendencia, pero ya existen pilotos y aviadoras como Karen Vanesa Velázquez Ruiz, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer en volar un avión de combate.

En 2011, y con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres dentro de la institución, se creó el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuya labor se ha reflejado a lo largo de los últimos años con la incorporación de las mujeres en las diversas áreas de la institución.

Luna García, con 33 años en las Fuerzas Armadas, recuerda que a los 15 años compartió a sus amigos y familiares su intención de unirse al Ejército. Y aunque en su familia decían que iba a ser muy difícil, se empeñó en su decisión y entró al Heroico Colegio Militar con 284 compañeras.

“Lo más interesante es que llegué con 284 mujeres que tenían la misma ideología y el mismo valor que yo, entonces realmente no era la única (pero) como mujeres éramos la minoría”, destacó.

Sostuvo que su caso es un ejemplo más de que la sociedad puede romper prejuicios para evitar que a las mujeres se les vea sólo como proveedoras de casa y se les pueda reconocer como provechosamente sociales, libres y desarrolladas, lo cual es el propósito de la equidad.