El titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval, agradeció al Poder Legislativo por la aprobación de la iniciativa de la Guardia Nacional (GN) y garantizó que la corporación conservará su carácter civil y su naturaleza no bélica.
“Gracias por la confianza depositada en sus Fuerzas Armadas al reconocer y valorar la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional adquirida por sus integrantes a lo largo de más de 200 años de existencia, para que la Secretaría de la Defensa Nacional continúe apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional”, dijo durante la ceremonia por el Día del Estado Mayor.
Desde el Campo Marte, aseguró que habrá una “estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas” y afirmó que la determinación de la Cámara de Diputados será en favor de la seguridad y la ciudadanía.
“Estamos convencidos de que la GN se consolidará como una institución civil que desarrollará sus actividades con capacitación y conocimientos policiales, de naturaleza no bélica”, explicó.
El general recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, define la política de seguridad para que la GN, con el apoyo de la Sedena y la Marina, lleve a cabo sus tareas de seguridad pública.
Añadió que la GN tiene desplegados a más de 97 mil elementos en todo el país, el 90 por ciento de su fuerza operativa, lo que representa que 19 estados tengan más efectivos de la GN que de su policía estatal.