El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó este viernes la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, la cual estará bajo el comando del general Eufemio Alberto Ibarra Flores, lo que representa el proyecto más importante y trascendente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con la que se busca hacer más eficiente, transparente y ágil la operación de las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire.
Antes de señalar en qué consiste, cabe recordar que la Sedena se encontraba inmersa en una centralización de funciones así como en un escalonamiento para interactuar con la Administración Pública Federal.
Ahora, con esta nueva Comandancia se busca optimizar el funcionamiento de los diferentes organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, conforme al proyecto de nación, se pueda responder de mejor manera a las demandas de la sociedad mexicana.
Es en la búsqueda por mejorar su estructura orgánica que la Sedena consideró la reorganización de la misma, mediante la descentralización y creando la Comandancia del Ejército Mexicano para contar con una dependencia moderna, eficaz y eficiente, incrementando sus capacidades y hacer frente a retos futuros.
Es decir, que a partir de esta fecha las funciones asignadas dentro de la Administración Pública Federal a través de la Subsecretaría y Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional quedan descentralizadas, reasignando el efectivo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, para que el personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional se enfoque en la planeación, coordinación, y supervisión de las actividades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, auxiliando al Alto Mando en sus tareas principales con lo que se obtendrá:
- Generación de doctrina, adiestramiento y equipamiento al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional
- Mejorará el control administrativo para atender asuntos de la Administración Pública Federal
- Se incrementará la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros
- La restructuración de los organismos que atienden asuntos de la Administración Pública Federal, separando aquellos del ámbito militar como Fuerzas Armadas de tierra y aire
- Optimizará el funcionamiento de los organismos de las fuerzas de tierra y aire
- La actualización de la División Territorial conforme las necesidades operativas y de creación de nuevas unidades
- Facilitará la transparencia y rendición de cuentas conforme a la normativa vigente
- Organismos ágiles y prácticos para atender las demandas de la sociedad
- La unificación del Sistema Educativo Militar, que cuente con una ruta profesional para el Ejército y Fuerza Aérea, incluyendo el Doctorado en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, así como la formación de líderes para el ejercicio del mando y la toma de decisiones
En el caso particular de la Comandancia del Ejército, esta será responsable del desarrollo de la fuerza, generar doctrina, adiestrar y equipar a los soldados de tierra para ponerlos a disposición de las áreas operativas, además de ejercer el control administrativo con lo que se considera se obtendrán las ventajas siguientes:
- Se hará cargo del desarrollo de la fuerza, generación de doctrina, adiestramiento, equipamiento y control administrativo de esta Fuerza Armada
- La homologación de la estructura del Ejército y Fuerza Aérea para su administración y desarrollo en cumplimiento a Misiones Generales.
Con esta división de trabajo, el Estado Mayor de la Defensa Nacional estará en condiciones de realizar sus tareas fundamentales como auxiliar inmediato del Alto Mando y transmitir las disposiciones que se giren a las comandancias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como verificar y supervisar su cumplimiento; asimismo, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán sus funciones propias en los componentes que se proponen, en el concepto que esta reorganización no implica la erogación de recursos económicos coadyuvando con la transparencia en el manejo de recursos.
Antecedentes
Hasta la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional ha conservado una estructura orgánica con los siguientes organismos:
- Estado Mayor de la Defensa Nacional
- Subsecretaría y Oficialía Mayor
- Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea
- Comandancia de la Fuerza Aérea
- Órganos del fuero de guerra
- Direcciones Generales
Con esa estructura y organización la Secretaría de la Defensa Nacional cumplía una doble función:
- Una como Secretaría de Estado
- Otra como Cuartel General Superior del Ejército
Además, el Secretario de la Defensa Nacional tenía una triple función:
- Como Secretario de Estado
- Como Alto Mando para ejercer el control conjunto del Ejército y la Fuerza Aérea
- Como Comandante del Ejército Mexicano.
Si se toman en cuenta estos antecedentes se puede apreciar que la Sedena contaba con una organización que limitaba la interacción, coordinación y entendimiento con Fuerzas Armadas de otros países, debido a que sus estructuras están basadas en Ministerios de Defensa y Estados Mayores Conjuntos responsables de administrar y operar a la totalidad de las fuerzas militares.
LRL