Al menos 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron este sábado 21 de septiembre al municipio de Culiacán para reforzar las labores de seguridad, tras la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en Sinaloa.
Los militares tienen la encomienda de inhibir las actividades delincuenciales y proteger a la ciudadanía, en caso de cualquier emergencia, debido a los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "La Mayiza", facciones que componen el Cártel de Sinaloa que han puesto en peligro a los habitantes de diversas localidades.
Por primera vez en los últimos 11 días, este sábado no se registraron homicidios; sin embargo, los riesgos siguen presentes, por lo que la presencia militar menguará en lo posible la presencia de los grupos delictivos.
Militares se suman a estrategia "para combatir la inseguridad": Rocha Moya
Fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien informó sobre el arribo de los 600 elementos del ejército en dos batallones, "que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado", según detalló a través de su cuenta de X.
El viernes, hallan 6 cuerpos en diversos puntos de Sinaloa
Sobre la jornada violenta del ayer, viernes, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre diversas investigaciones en curso relacionadas con homicidios y otros delitos, en seguimiento a la ola de violencia que azota a la entidad.
De acuerdo con la institución, este 20 de septiembre se abrieron varias carpetas de investigación por homicidio doloso debido al hallazgo de cuerpos sin vida en diferentes localidades.
En la colonia 22 de Diciembre, Culiacán, se encontró un cadáver masculino. Otro cuerpo, también masculino, fue hallado en el poblado El Higueral, Eldorado, con heridas de bala; además, dos cuerpos más fueron localizados cerca de la Carretera Internacional al sur de Culiacán.
En Badiraguato, a las 17:05 horas, se reportó otro hallazgo de un hombre fallecido en el poblado El Sauce, y a las 22:29 horas se encontró otro cuerpo en la colonia Ejidal, Navolato, también por disparos de arma de fuego.
La Unidad Especializada en Robo de Vehículos registró nueve denuncias ese mismo día, mientras que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó seis casos de privación ilegal de la libertad en el municipio de Culiacán.
cehr