Un ejército de 2,912 elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) brindan protección a 469 candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y a algunos alcaldes y legisladores locales de todos los partidos políticos.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó lo anterior, tras aclarar que a pesar de que la seguridad de los candidatos a nivel local corresponde a esas autoridades, las fuerzas armadas colaboran a petición del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tenemos a la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos. Tenemos desde para Presidente de la República, gubernatura del estado, senadores y diputados federales. Que hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, explicó.
De acuerdo con la tabla presentada, el general Sandoval dio a conocer que cada uno de los tres candidatos a la Presidencia cuenta con 24 elementos asignados; 11 aspirantes a gobernador, 10 escoltas cada uno; 165 senadores y diputados federales, seis guardias; y cuatro funcionarios del proceso electoral con seis agentes cada uno.
Los estados donde se brinda protección a los diferentes candidatos a puestos de elección popular son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Sandoval dio a conocer que casi 5,000 militares y de la GN fueron asignados a brindar apoyo al INE, en el resguardo de la paquetería electoral, inmuebles y traslados a los distintos estados del país.
Para la seguridad de las instalaciones están asignados 4,251 militares, y 708 para los traslados de la paquetería.