Pactan Sedena y transportistas tarifas de acarreo de NAIM a Santa Lucía

5ece323853fa6.jpeg
Foto: larazondemexico

La Secretaría de la Defensa Nacional acordó con representantes de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México y transportistas locales que la primera trasladará dos terceras partes, mientras que los segundos una tercera parte de los materiales de Texcoco a un depósito ubicado afuera del Campo Militar de Santa Lucía.

Esto luego de que por la mañana, integrantes de sindicatos bloquearon la autopista México-Pachuca y se manifestaron en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, demandando el pago de las cuotas del acarreo del material de Texcoco al aeropuerto  Felipe Ángeles.

En un comunicado, la Sedena informó que los sindicalizados pusieron varias excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos y voluntariamente decidieron no recibir el pago por los servicios prestados, como medida de presión para "favorecer sus intereses".

Contenido relacionado: Transportistas mantienen bloqueo al Zócalo; exigen contratos

"Se ha mantenido un diálogo abierto durante las seis reuniones que se han llevado a cabo con el fin de evitar cobros sobrevaluados que afecten el presupuesto de la obra y cumplir con las instrucciones de transparencia, optimización y ahorro en el manejo del patrimonio que pertenece al pueblo de México en la construcción del “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, agregó.

Reportó que luego de los encuentros, los involucrados establecieron las tarifas a las que se sujetarán los acarreos, las cuales fueron verificadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y el Órgano Interno de Control en la Sedena, y no pueden ser establecidas ni modificadas, "siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado".

Informó que los acuerdos aceptados entre los transportistas y la Sedena son:

a) Cuando la distancia sea menor a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $4.15 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

b) Para las distancias mayores a 30 kilómetros, se considera una tarifa de $3.85 más I.V.A. por kilómetro por metro cúbico transportado.

Agregó que las tarifas se obtuvieron de un estudio de mercado, considerando los gastos de la operación de los transportes a emplear como: seguro de operadores, seguro de los automotores, distancias de acarreo, combustibles empleados, pago de casetas en vías de comunicación, pago de sueldo de operadores y tiempos empleados para el acarreo.

kl

Temas: