Hasta este lunes, se registró una derrama económica de 5 mil 097 millones 067 mil pesos en beneficio de 8 mil 558 productores de pequeña y mediana escala, a quienes se les ha comprado 731 mil 811 toneladas de maíz blanco de un millón de toneladas que se tienen consideradas.
Con ello el avance los productores beneficiados es de 60.6 por ciento y de 73 por ciento, en cuanto a toneladas compradas a los productores, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Estas acciones se realizan en beneficio de productores de pequeña y mediana escala de maíz blanco y como soporte para la seguridad alimentaria del país, apuntó la dependencia en un comunicado.
Informó que los beneficiarios son agricultores con terrenos de cultivo de hasta 15 hectáreas que venden sus cosechas de maíz apto para consumo humano a precio de garantía (seis mil 965 pesos por tonelada) en los centros de acopio autorizados.
Una vez que Segalmex finalice la primera etapa del programa especial de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense, iniciará una segunda para comprar 500 mil toneladas más, el cual será vendido por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa, operadas por el Programa de Abasto Rural en todo el país.
JVR