La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, anunció que solicitarán juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López “por violar la Constitución” al ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de 2 magistraturas faltantes.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, informó Luisa María Alcalde.
El juez Rodrigo de la Peza López fijó un plazo de 24 horas a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, para que proponga a los dos magistrados electorales en la Sala Superior. Ante esta situación la funcionaria celebró el actuar del Tribunal Electoral.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, escribió la titular de Segob en redes sociales.
Lo anterior ocurrió después de que el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa ordenó al TEPJF designar a dos magistrados, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegir de entre las ternas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le envió en septiembre pasado.
Posteriormente, los magistrados del TEPJF señalaron que el Juez Novela de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, no tiene componente para ordenar dichos nombramientos e imponer medidas cautelares a los magistrados en caos de no hacerlo.
Ante esta situación, adelantaron que presentarán una denuncia en contra del impartidor de justicia, además de una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, agregó en un comunicado.