La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este viernes personal de la dependencia se trasladó a Salina Cruz, Oaxaca, para dar atención a la familia de Heber López Vásquez, periodista asesinado la noche de ayer, y brindar medidas de protección para garantizar su integridad y resguardar su vida.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se enteró del homicidio la tarde-noche de ayer, aunque se precisó el comunicador no estaba adherido a dicho programa.
Se confirmó que dos personas fueron detenidas por los hechos y que autoridades confiscaron un arma de fuego. Aseguraron, además, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya comenzó con las indagatorias para determinar la responsabilidad de los posibles agresores.
“El mecanismo de protección seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez (sic); así como en el monitoreo constante para atender cualquier tipo de riesgo o amenaza en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, destaca el comunicado.
La familia de Heber López Vásquez fue incorporada al Mecanismo de protección a periodistas a partir de este viernes, de acuerdo con la Segob.
CEHR