Segob ofrece disculpa a activista torturada en 1977 por la DFS

5ed0b7410658a.jpeg
larazondemexico

La Secretaría de Gobernación (Segob) externó una disculpa pública para la activista Martha Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, luego de que en 1977, fuera secuestrada en Sinaloa, torturada y desaparecida por 49 días, por soldados de la IX Zona Militar, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“Este es un proceso de reconciliación nacional y de paz social. Con fundamento en la Ley General de Víctimas y bajo la convicción a la dignidad humana, a nombre del Estado les ofrezco una disculpa pública por la transgresión de sus derecho ocurridas en un contexto de violencia política en el periodo conocido como Guerra Sucia”, destacó Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

Te puede interesar: AMLO exige a Mireles disculpa pública por comentario misógino

La encargada de la política interior del país dijo que el daño en su contra no puede quedar impune e hizo un compromiso por reparar el daño por todos los bloqueos que diversas instituciones le hicieron desde 1977 y que hasta el momento la tienen sin una sentencia o información sobre el paradero de su esposo, que también fue ejecutado en su presencia.

Acto de disculpa pública para Marta Camacho, sobreviviente de la "Guerra sucia"

Este medio día en @ccutlatelolco pic.twitter.com/AGfsHKtnLL

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 23, 2019

[caption id="attachment_1013838" align="aligncenter" width="595"] Foto: Jorge Butrón[/caption]

“El caso es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce contra las mujeres tiene un alto grado de sometimiento que afecta sus derechos humanos. El actual Gobierno refrenda su compromiso de proteger a los mexicanos, por ello implementaremos programas para evitar la tortura y desterrarla para siempre”, destacó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.En tanto Martha Camacho dijo que la disculpa es un principio pero aún falta mucho por hacer en el país, pues existen miles de familias en situaciones similares.

“Que esto no solo quede como una disculpa. Para mí es importante, porque reconocen lo que viví y que las autoridades reconozcan su responsabilidad. No me cortaron las alas, quedé de pie”, aseveró.

Lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estuviera en la disculpa, pues “hubiera sido una excelente oportunidad para que se volviera a creer en ellos”.

jmg

Temas: