La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de Chihuahua, con el objetivo de buscar soluciones que erradiquen el problema que se vive en el estado por razones de género.
En conferencia, Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres explicó que los municipios con la declaratoria son Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.
“Lo hacemos con la convicción de que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y víctimas de este estado, tiene una deuda histórica con las sobrevivientes de la violencia feminicida. El estado no es el problema, es parte de la solución del fenómeno de la violencia por razones de género”, destalló.
La funcionaria dijo que realizar la declaratoria no fue fácil, ya que deben ir contra todo un tejido y una estructura perversa de complicidades e injusticias que hay en la entidad, porque desde 1993 comenzaron los asesinatos.
“El perfil de las víctimas que encontramos es que son jóvenes, pobres, morenas, mestizas y trabajadoras de la maquila. Desde 1993 hasta 2001 se tiene reporte de 270 mujeres de ese perfil asesinadas solo en Ciudad Juárez”.Fabiola Alanís Sámano
Alerta de Violencia de Género es resultado del esfuerzo de las mujeres: Alejandro Encinas Rodríguez
Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la Alerta de Violencia de Género es el resultado de un esfuerzo de los colectivos, de la academia y de las mujeres, para dar cuenta de una de las peores tragedias que es la agresión de género.
“Es un paso importante para dar pasos firmes a su resolución. La alerta no resuelve el problema, sino que hace políticas para avanzar en su erradicación. Ahora tenemos un componente distinto, ya que el 65 por ciento de la violencia se da dentro de sus hogares y está vinculado directamente a parentescos familiares”, explicó.
El funcionario dijo que de las 130 mil carpetas de investigación que hay por violencia contra las mujeres, 75 por ciento es de violencia contra niñas y adolescentes.
EASZ